¿Cómo nació el Sitramss y las empresas que operarán el proyecto?

Desde el anuncio del proyecto, las críticas fueron a más porque el Gobierno dejó de lado a algunos transportistas de autobuses.

descripción de la imagen
Sin comenzar a funcionar el Sitramss, ha generado desorden.

Por El Diario de Hoy servicios@eldiariodehoy.com

2015-01-10 7:00:00

El Sistema de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) fue anunciado por el Gobierno después de que el alcalde capitalino, Norman Quijano, anunció que crearía el Metrobús.

Quijano formuló un plan para sacar a un gran número de rutas del Centro Histórico de San Salvador, el cual fue “copiado” como dijo en su momento el edil, e implementado con algunas modificaciones por el viceministerio de Transporte (VMT).

Después la institución ejecutó un proyecto, cuya prueba piloto inicia hoy, sin tomar en cuenta a la comuna y dejando de lado a un sector de transportistas.

Incluso, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) dejó de lado algunos estudios millonarios que pagó para implementarlo.

En diciembre de 2010 un grupo de buseros que formaron parte de la Mesa Nacional de Transporte crearon la empresa Sistema Integrado Prepago (Sipago).

El viceministro Nelson García dijo en diciembre de 2012 que Sipago sería la contraparte del Gobierno para ejecutar el Sitramss y echar a andar el plan de cobro electrónico.

La empresa Sistema Único de Boletos Electrónicos (Subes) constituida el 28 de abril de 2011, es la administradora de la tecnología para el cobro electrónico de pasaje en el Área Metropolitana. Subes fue contratada por Sipago después que el VMT le diera el “visto bueno” para que instalara las primeras máquinas para el cobro del pasaje en Santa Tecla, Ciudad Merliot, La Libertad y la zona sur y norponiente de San Salvador.

Desde julio de 2013, Subes ha intentado “cautivar” a los usuarios para que utilicen la tarjeta electrónica, a la fecha no ha logrado que este sistema despegue. Subes será quien instale el mismo sistema en los buses del Sitramss.