Asegurados reclaman por falta de medicinas y equipo dañado

El TAC de la Emergencia del MQ ha presentado problemas, según un afiliado y médicos

descripción de la imagen

El gimnasio metapaneco está prácticamente listo.

/ Foto Por Foto edhdep CORTES??A YAMIL BUKELE

Por Yamileth Cáceres servicios@eldiariodehoy.com

2015-01-22 6:30:00

En los últimos 30 días, usuarios del Seguro Social han hecho públicas las deficiencias que enfrentan para tener su tratamiento, estos van desde la falta de medicamentos, vacunas, equipos arruinados y mala atención.

Parte de estos malestares fueron expresados en la cuenta de Twitter de Atención al Usuario y otras a este medio.

Miguel Orellana, quien tiene a su padre ingresado en el hospital Médico Quirúrgico, manifestó que el equipo de Tomografía Axial computarizada de la Emergencia se encuentra dañado.

“El jueves (15), a mi Padre le indicaron una tomografía pulmonar, se la programaron para el lunes 19 de enero, pero el domingo 18, una doctora de turno le informó a una hermana que el examen se pasaba para el jueves 22 porque, según radiología, el tomógrafo de Emergencias estaba arruinado y se tenían que hacer gestiones administrativas a partir del lunes para ver si autorizaban hacerlo vía privada”, explicó.

Miguel expresó que platicó con las autoridades del hospital, quienes le confirmaron la situación, al final, su padre no necesitó de la prueba porque su situación de salud cambió.

“Pude constatar que en el servicio habían otras personas que están en la misma situación que mi padre, en espera de una TAC”, acotó el usuario.

Se consultó con médicos del ISSS, quienes confirmaron que el TAC de la Emergencia del MQ presenta fallas.

Otra usuaria, Reyna Amaya, dice que tuvo problemas para que vacunaran a sus hijos, el 12 de enero manifestó: “El Seguro no tiene la vacuna de la BCG, pero recomiendan que se vaya a la unidad de salud, que ahí sí hay”.

El miércoles pasado comentó que ya le habían aplicado el biológico a su bebé, pero en la unidad médica de Santa Tecla se encontró que no había dosis para la poliomielitis, a su hijo le tocaba el refuerzo de los cuatro años.

“Me dijeron que fuera a preguntar en dos meses”, agregó la madre de familia.

Miguel también denunció la falta de medicamentos para hipertensión, los cuales debe ingerir diariamente.

“Esta mañana (martes) me tocaba que me dieran losartan y glimepirida, en clínica comunitaria Las Victorias del ISSS, me refirieron a la Farmacia de Cefafa que está en Metrosur, para que me entregaran la glimepirida de 4 mg, en donde me la despacharon. Mientras que la losartan, que me indicaron que existía en la farmacia del ISSS de Metro sur, y después de hacer cola por un espacio de una hora me dijeron que no había y que estuviese preguntando por teléfono para regresar por ella”, detalló.

La semana anterior, derechohabientes también denunciaron la carencia de atenolol para la hipertensión, levotiroxina de 100 mg para tratar la tiroides, omeprazol indicado para el reflujo gastroesofágico, metformina para la diabetes, entre otros.

En la cuenta de Twitter de Atención al Usuario derechohabientes han dejado varios mensajes sobre las dificultades para obtener vacunas y medicamentos.

El 7 de enero, ivi@vygarzas escribió “tienen vacunas del esquema para mi hija de seis meses, en clínica Santa Mónica? Me dijeron que ayudarían, he esperado tres meses”. El 14 de enero, Atención al Usuario: Buen día…Informarle que la vacuna pentavalente se encuentra disponible en CC. Santa Mónica.

El 12 de enero @jcamayasv publicó: “quiero saber en qué farmacia de San Salvador hay omeprazol”. El ISSS le respondió: “confirmarles que ya le enviamos solución a través del mismo medio”.

El 10 de enero, otro reclamo, esta vez de @juanramaldonado: “¡Qué barbaridad! No hay metformina en la farmacia Metrocentro por segundo mes consecutivo. ¿Qué dicen a esto Dr. Cea?”.

El 28 de diciembre, @edificandovidas: “tengo un paciente con mieloma quimio semanal, han suspendido ciclo por falta de medicina, qué hago?”

El 10 de diciembre, el malestar fue por equipo dañado para tratar pacientes con cáncer. @tropezonV: “otra vez los pacientes con cáncer sin recibir tratamiento por los equipos dañados ¿qué pasa allí”.

El ISSS respondió, por la misma vía, “los pacientes de radioterapia no suspenderán su tratamiento. Envíenos un número de teléfono para brindarle…”.

Estas son parte de las deficiencias que los derechohabientes han hecho públicas.

El miércoles pasado se solicitó información al ISSS sobre las denuncias del TAC dañado y falta de fármacos, pero no se obtuvo respuesta. En ocasiones anteriores también se buscó una respuesta de las autoridades por desabastecimiento de atenolol y otros productos, sin obtenerla.

En diciembre, Ricardo Cea, director de la institución, manifestó que solo dos medicamentos estaban desabastecidos. El miércoles, en un programa de radio, lo reiteró, uno para tratar cáncer y el otro para una terapia hormonal, pero expresó que hay sustitutos.

Minutos después, una paciente llamó para preguntar cuándo tendrían el fármaco para los pacientes con parkinson porque su madre estaba sin el producto desde 2014: “sabe que es un medicamento bien caro y los pacientes no pueden estar sin ese medicamento ya que se desestabilizan y es incontrolable, son $600 mensuales los que estamos gastando y hay un momento que no ya no se puede, ya vamos por el tercer mes…”, expresó.