Denuncian puestos de “dedo” para el FMLN en Autónoma

El director ejecutivo de la AMP estaba inhabilitado para asumir ese cargo por ser asesor legislativo de la fracción del FMLN

descripción de la imagen
Denuncian puestos de "dedo" para el FMLN en Autónoma

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2015-01-14 7:00:00

Pese a que la ley no se lo permitía porque era asesor del FMLN en la Asamblea, Mario Guillermo Miranda Alfaro fue nombrado director ejecutivo de la Autoridad Marítima Portuaria (AMP) desde junio de 2014 y, además, fue quien contrató en esa fecha a Duglas Alexander Flores Maldonado, hijo del diputado Santiago Flores, dirigente del partido en el Gobierno, en una plaza nueva como supervisor de delegados de la institución.

Antes de ser el director ejecutivo, Miranda Alfaro también combinó desde 2011 sus funciones de asesor de la fracción FMLN con la de miembro propietario del Consejo Directivo de la AMP, algo que tampoco es permitido por la normativa que rige a esa autónoma, pero que Miranda Alfaro asegura que sí se puede.

“Era director propietario del Consejo Directivo representando al ente rector que es el MOP, siendo asesor de la Asamblea, que era una cuestión que no lo inhabilitaba la ley”, afirmó.

Pero la Ley General Marítima Portuaria establece en el artículo 16, numeral 5 que: “el cargo de miembro del Consejo Directivo o de Director Ejecutivo de la AMP será incompatible con el ejercicio de cualquier cargo o función en Administración Pública”.

Miranda Alfaro justificó que en 2011 fue nombrado por el expresidente Mauricio Funes en el cargo de director propietario y que luego, en junio del año pasado, fue electo director ejecutivo de la AMP por el Consejo Directivo.

Al hacerle ver que su nombramiento en 2011 riñe con la misma ley de la entidad que él dirige respondió: “Lo desconozco, porque en su momento fue un nombramiento que se hizo a nivel nacional de Presidencia, fui juramentado por el expresidente Funes, tuvo que haber pasado por la Secretaría de Asuntos Jurídicos”, se defendió.

Lo dicho por Miranda Alfaro es correcto, ya que el 30 de julio de 2011, fue el expresidente Funes quien lo nombró miembro propietario del Consejo Directivo junto a otros funcionarios, aún cuando la ley de esa institución dice claramente que por desempeñar una función pública, como asesor de la Asamblea, no podía aspirar al cargo.

Miranda Alfaro dice que renunció de asesor del FMLN en las comisiones de Obras Públicas y de Trabajo, justamente cuando en junio del año pasado fue nombrado como Director Ejecutivo de la AMP.

Pero es el caso que no sólo funge como director ejecutivo nombrado por el Consejo al que perteneció desde 2011 hasta 2014 algo incompatible según la ley, sino que en la misma fecha que asumió la dirección, nombró a Duglas Flores Maldonado, hijo del diputado Santiago Flores, dirigente del FMLN, como Supervisor de Delegados, un puesto que fue creado, ya que no existía en la AMP, tal como él mismo lo confirmó a este periódico.

“No, no existía, porque se vio la necesidad que las delegaciones con una sola persona no tenía la posibilidad de supervisar y dar la atención debida a las seis delegaciones que tenemos”, justificó.

Y no sólo eso, afirmó que Flores Maldonado fue nombrado desde el 5 de enero y de forma interina en el cargo superior de Coordinador de Delegados, tras haber despedido el 22 de diciembre al capitán de navío, Abraham Jiménez, con 30 años de experiencia en la Fuerza Naval, y quien fungió en la AMP como Coordinador de Delegados por casi cinco años.

Jiménez habló con este periódico de cómo Flores Maldonado llegó de forma sorpresiva a trabajar a la AMP y dice que lo hizo sin pasar por el proceso de evaluación y selección como lo estipula la ley, y que tampoco cuenta con el perfil idóneo para el cargo.

Y con el agravante, explicó, que cuando Miranda Alfaro llegó a la AMP y tres días después contrató a Flores Maldonado, el exasesor del FMLN “le daba órdenes” al propio presidente de la institución, René Hernández Osegueda.

Jiménez dice que Miranda Alfaro ignoró que Flores Maldonado era su subalterno y que en las reuniones de trabajo, en vez de llamarlo a él como Coordinador de los delegados mandaba a llamar al hijo del diputado del FMLN.

“Yo veía que salía y no me informaba: voy a cumplir misión del director ni nada, se iba y de igual manera en cualquier hora del día le mandaba a hablar y solo se levantaba, no me decía, si a veces ni lo veía durante todo el día”, relató.

Este periódico intentó comunicarse por teléfono y a través de su correo electrónico que aparece en la página de Internet de la AMP con Flores Maldonado, para corroborar lo dicho por Jiménez, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta de su parte.

También, se le consultó al diputado Santiago Flores y éste no negó que es su hijo y que trabaja en la AMP. (Ver entrevista aparte).

Contratado sin evaluarlo

“Este muchacho llegó así de la noche a la mañana, él llegó de subalterno mío, como Supervisor de Delegados”, aseveró Jiménez.

Según dijo, el puesto requiere de conocimientos técnicos que Flores Maldonado adolece, pues asegura que no tiene la formación académica para manejar el recibo y despacho de buques mercantes y realizar las inspecciones a todo tipo de embarcación, entre otras actividades diarias.

Efectivamente, Miranda Alfaro afirmó que Jiménez pasó por un proceso de evaluación para optar al cargo, pero en el caso de Flores Maldonado se limitó a decir que venía en la terna que le presentó Recursos Humanos en junio y que fue él quien lo escogió, aun cuando dice desconocer qué profesión tiene y si es hijo del diputado del FMLN.

“No sé si es el hijo pero sí allí trabaja (en la AMP). Desconozco qué carrera tiene, porque todos los procesos de contratación son asignados al área de Recursos Humanos, se presentan ternas, a mí me llegan las propuestas y tomo la decisión de acuerdo a las sugerencias que me hace Recursos Humanos”, afirmó.

Pero sus argumentos fueron desvirtuados por Jiménez, quien asegura que cuando Flores Maldonado llegó como su subalterno, Miranda Alfaro le advirtió lo siguiente: “Si no hace un buen equipo de trabajo con la persona que he traído, se va a ir en diciembre (2014). Me lo dijo Miranda en la primera reunión que tuve con él”, afirmó Jiménez.

Y aún más, según Jiménez, Miranda Alfaro comenzó a presionarlo desde que Flores llegó en junio como su subalterno a la AMP.

“A mí de entrada me la cantó que iba a llegar a diciembre (2014). Yo ya sabía, ese muchacho llegó sin ningún perfil, para empezar el cargo que yo tenía hay que hablar inglés, y él ni siquiera sabe decir hola en inglés, además son perfiles técnicos porque la mayoría de empleados, casi el ciento por ciento es personal técnico, y todos hemos pasado por un proceso de selección”, aseveró Jiménez.

Miranda Alfaro aseguró que la plaza de Jiménez será sometida a concurso. Por ahora Flores Maldonado ocupa ese cargo de forma interina.

Jiménez aseveró que no descarta acudir a la Corte Suprema de Justicia, pues considera que no existen argumentos valederos para su despido.