Julio Robles Ticas: “La profilaxis se les realiza en el hospital”

Así respondió el viceministro cuando en el Canal 10 lo cuestionaron sobre la falta de profilaxis para los pacientes del Bloom con hemofilia.

descripción de la imagen
La Universidad Francisco Gavidia, una de las instituciones acreditadas, también cuenta con la certificación ISO 9001 versión 2008 y una acreditación de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Arquitectura e Ingeniería (ACAI). foto edh / archivo

Por Lilian Martínez servicios@eldiariodehoy.com

2015-01-29 8:00:00

Todos los pacientes del hospital Bloom con hemofilia tienen profilaxis. Así lo aseguró el viceministro de Salud, Julio Robles Ticas, ayer en el programa “El Salvador Ahora”, del estatal Canal 10.

Al ser cuestionado sobre la polémica surgida ante la falta de tratamiento profiláctico para los niños con hemofilia. Polémica que se ha avivado después de la muerte de Erick, de 10 años, el 20 de enero. Un menor de edad con hemofilia cuya muerte se podría haber evitado, según su madre, si hubiera recibido profilaxis.

El viceministro afirmó: “Nuestros pacientitos, que son más de 150 pacientes en el hospital Bloom, todos tienen su tratamiento; todos tienen su tratamiento y la profilaxis se les realiza en el hospital. Vienen y se les cumple el tratamiento en el hospital”.

Según publica la Federación Mundial de Hemofilia en su página web, la profilaxis “es la infusión periódica de concentrados de factor de coagulación para evitar hemorragias”. Según la Asociación de Hemofílicos de El Salvador, esta debe ser administrada en la casa de los pacientes sin necesidad de visitar constantemente el hospital. Pero lo que suele ocurrir es que el factor coagulante (VIII o IX según sea el tipo de hemofilia) ha sido administrado “a demanda”, es decir cuando el paciente presenta hemorragia y acude emergencia el hospital.

Tras asegurar que en 2009 se compraban 1,600 frascos de factor de factor VIII al año y ahora se compran 8,500 frascos; el viceministro explicó que el tratamiento profiláctico implica al menos tres frascos por pacientes al día, lo que varía según la edad y el peso del paciente. Después admitió: “Lo que no podemos, como sistema de salud, es darle esa gran cantidad de frascos para que los padres de los pacientes se los lleven a su casa”.

El funcionario aseguró que se está preparando un protocolo de atención, según el cual, a cada paciente se le administrará la profilaxis en base a criterios médicos.

La elaboración de este protocolo se debe al requerimiento que le hizo la Corte Suprema de Justicia al Ministerio de Salud. Según Robles Ticas, lo que la CSJ ha pedido es “precisar de acuerdo a criterio médico” a qué paciente se le dará profilaxis. “Estamos reunidos para definir al grupo de pacientes que le vamos a dar profilaxis, para que ellos periódicamente lleguen al hospital a cumplirles su tratamiento”, manifestó.