Empleado se lesiona en simulacro CEPA

Ejercicio sirvió para ubicar deficiencias en planes de seguridad del puerto de La Unión. Determinan fragilidad en el acceso.

descripción de la imagen
El simulacro se realizó en la presente semana en las instalaciones del puerto de La Unión. Foto EDH / insy mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2015-01-22 7:00:00

LA UNIÓN. Lo que debió ser un simulacro de seguridad en el puerto La Unión terminó como una emergencia real, luego de que un empleado de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) resultó con una lesión en la cabeza y tuvo que ser trasladado al Seguro Social.

El empleado fue identificado como Wilson Chavarría, según lo confirmó el socorrista Walter Cruz, de la Cruz Roja.

“Se estaba simulando un atentado terrorista al puerto, pero en la realidad hubo un herido, era un empleado del puerto que lo tienen como bombero, quien sufrió una cortadura profunda en la frente”, dijo el socorrista.

El teniente Alexander Quintanilla, jefe de bomberos de La Unión, dijo que el simulacro organizado por CEPA era sobre la toma de instalaciones de parte de terroristas.

Sobre los escenarios del simulacro, el primero fue la toma de los sindicalistas en la entrada principal, el segundo era un vehículo en las cercanías del puerto con el objetivo de ingresar a este con terroristas, uno más era el de una lancha sospechosa frente al muelle de contenedores, y el último, una explosión al interior de la terminal marítima.

Tras el ejercicio, las autoridades encontraron que entre las deficiencias del puerto está la entrada principal, que es muy frágil y cualquiera puede llegar e ingresa.

Se suman los comandos a utilizar en el sistema de comunicación. Se está utilizando el lenguaje militar, cuando deberían comandos de fácil comprensión entre civiles.

Otra deficiencia es la falta de equipos de protección personal para los elementos de bomberos que tiene CEPA.

Participaron elementos de la Cruz Roja seccional de La Unión, los bomberos, Base Naval, Infantes de Marina, Destacamento Militar Número Tres y Policía Nacional Civil.

Se buscó la versión del capitán Guillermo Jiménez Vásquez, encargado de la seguridad del puerto, al atender la llamada dijo que la devolvería y eso no sucedió.

Ciudadanos de La Unión consideraron que ese tipo de ejercicios es bueno, pero en oficinas de gobierno que realmente están operando, no en un puerto que está en desuso y que genera gastos millonarios al Estado.