Bomberos se fue con $500 mil de $9 Mlls. que pidió

El director de la entidad, Joaquín Parada, pedía que diputados les dieran 4 % de todas las inspecciones que realizan para obtener $9 Mlls. para 17 motobombas.

descripción de la imagen
Milena de Escalón, de ARENA (al centro) habla con el director del Cuerpo de Bomberos (izquierda). foto edh / jorge reyes.

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2015-01-08 7:00:00

Inconforme se fue ayer el Director del Cuerpo de Bomberos, Joaquín Parada, de la Asamblea Legislativa, aún cuando los diputados, menos los de ARENA, le avalaron $500 mil más en su presupuesto anual.

Parada llegó temprano al Congreso con la esperanza de que los legisladores le aprobarían al Cuerpo de Bomberos recibir el 4 % de todas las primas por inspección que realizan para las aseguradoras, sin embargo, al final de la tarde y, según Lorena Peña, del FMLN, por consenso de la Comisión de Hacienda se aprobó otorgarles el 4 % pero de las supervisiones que efectúan sólo a los inmuebles.

“El Cuerpo de Bomberos pedía más. Ellos planteaban que fuera no una tasa, sino un porcentaje de todos los seguros, fueran de inmuebles o de carros, pero el consenso de la Comisión (de Hacienda) se mantiene que vamos a mejorar el cobro del servicio de inspección de inmuebles que realiza el Cuerpo de Bomberos cuando va a ser asegurado dicho inmueble”, explicó Peña.

Añadió que están conscientes que el monto ($500 mil) no será suficiente, pero dijo que por algo debían comenzar y que, posteriormente, podrían ver de qué otro mecanismo echan mano para aumentar la asignación financiera a la institución.

Parada indicó que actualmente reciben el 2 % de las inspecciones que hacen y que esto, sumado al presupuesto que el Gobierno les da, significa $5 millones anuales, pero que en realidad el Cuerpo de Bomberos necesita de $24 millones para cumplir con todas las demandas.

El director de Bomberos había hecho cuentas alegres que si la Asamblea les otorgaba el 4 % de todas las inspecciones que realizan, al menos obtendrían $9 millones más, dinero con el cual ya planeaba adquirir 17 motobombas.

Carmen Elena Calderón de Escalón, de ARENA, dijo que no daban sus votos y pidió que el dictamen volviera a la comisión de Hacienda, pero su moción no fue apoyada.

La diputada tricolor argumentó que $5 millones no serían suficientes para la institución, y su colega de ARENA, Mariella Peña Pinto, recomendó que, de los $5 millones de fondos adicionales que la Presidencia recibirá, este año, se sacara dinero para los Bomberos.

Patricia Salazar, también de ARENA, reclamó que debería apoyarse con más dinero a los Bomberos, tomando en cuenta que entre todas las instituciones del Gobierno y autónomas se gastaron $19 millones sólo en publicidad durante 2014.

Sigifredo Ochoa Pérez, diputado tránsfuga, dijo que era lamentable lo aprobado ayer.