Introducirán servicios básicos en comunidad del municipio La Unión

El dinero para las obras proviene de la Unión Europea, en un 80 %; y de la alcaldía con 15%, mientras la diferencia la aportará la comunidad.b Durante una misa se pidió porque se suplan las necesidades de la tercera edad

descripción de la imagen
El mejoramiento de la calle principal forma parte de los proyectos de beneficio a la comunidad. foto edh / cortesía

Por Insy Mendoza comunidades @eldiariodehoy.com

2015-01-07 7:00:00

Los habitantes de la comunidad Matarrita, de la ciudad de La Unión, serán beneficiados con varios proyectos de servicios públicos básicos, entre ellos están el de mejora en las calles, el servicio de agua potable y energía eléctrica en algunas viviendas que aún no tienen.

Además, también pretenden construirles letrinas, el sistema de aguas negras y grises para que las familias mejoren su calidad de vida y sanidad.

Las mejoras las ejecutará el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, con el apoyo financiero de la Unión Europea, que aportará el 85 por ciento del costo de las obras.

La comuna de la localidad también aportará el 15 por ciento y las 44 familias beneficiadas del sector 2 del caserío aportarán el restante 5 por ciento.

El viceministro de Vivienda, Roberto Góchez, dijo que el costo de la inversión es de 325 mil 317 dólares.

Los trabajos iniciarían el 12 de este mes para mejorar las condiciones a estas familias, explicó el funcionario. Sin embargo, las obras iniciaron el pasado lunes, informó el Ministerio de Obras Públicas.

En particular, este proyecto en Matarrita forma parte de las acciones del Programa de Apoyo a Comunidades Solidarias de El Salvador (PACSES), que beneficiará a estas familias con el mejoramiento del sistema de distribución de agua potable, energía eléctrica, disposición de aguas negras, grises y lluvias, así como el mejoramiento de la red vial mediante balasto y adoquín.

Las obras de transformación comunitaria en Matarrita se ejecutarán de enero a junio de 2015 y se suman a las atenciones brindadas desde 2010 a los municipios con precariedad extrema identificadas en el mapa de pobreza urbana y exclusión social; y asistidas con el Sistema de Protección Social Universal de la presidencia.

El alcalde unionense, Ezequiel Milla, señaló que por años, la comunidad estaba esperando las mejoras en todos esos servicios de gran utilidad, pero que la municipalidad por sí sola no podía ejecutarlos.

“Como alcaldía no podíamos desarrollar solos estos proyectos, por eso se busca el apoyo del gobierno central, a través de estos ministerios”, aseguró el edil.