Más de 10 mil 55 policías y oficiales denunciados

El 44 por ciento de la planta policial ha sido denunciada por algún delito o falta cometida de junio 2009 a noviembre 2014.

descripción de la imagen
Casi un 50 por ciento de los 23 mil agentes policiales han sido denunciados por diversos delitos y faltas.

Por

2015-01-17 9:00:00

Un total de diez mil 55 efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron denunciados por la ciudadanía por supuestas faltas y delitos cometidos entre 2009 y noviembre de 2014.

Para conocer este tipo de denuncias hay tribunales internos ubicado por zonas: central, Paracentral, oriente y occidente.

Luego de la investigación de cada caso y agotado todo el proceso disciplinario, los tribunales solo encontraron culpable a un poco menos de la mitad, es decir el 48.73 por ciento, equivalente a cuatro mil 900 efectivos de la Corporación Policial.

De la totalidad de denuncias, los tribunales disciplinarios resolvieron que 586 agentes fueran destituidos de sus cargos, tras haber sido encontrados culpables de “faltas muy graves o delitos”.

Tres de los destituidos correspondieron al nivel ejecutivo (subinspectores, inspectores) y superior (subcomisionados y comisionados), jerarquías mayores dentro de la corporación.

La misma suerte corrieron 60 empleados administrativos. Con menos dureza, dos mil 281 policías fueron sancionados con 16 y 180 días, con suspensión de cargo sin goce de sueldo por falta grave.

Similar sanción recayó en 26 miembros del nivel ejecutivo y superior y 258 integrantes de áreas administrativas.

Las sanciones más suaves las recibieron dos mil 33 efectivos entre agente y oficiales, las cuales consistieron en amonestaciones y suspensión del cargo hasta por 15 días sin goce de sueldo.

Por faltas leves 42 efectivos del nivel ejecutivo debieron cumplir las mismas sanciones, luego de concluir el proceso disciplinario en los tribunales internos de la corporación, el cual aplicó para agentes. Los procesos que se desarrollan en los tribunales internos de la Policía, cuentan con la parte acusadora, la defensora y un jurado.