En Atiquizaya correrán por niños con leucemia

Se esperan competidores de Centro América

descripción de la imagen
La actividad se realizará el 24 de enero y los fondos serán para niños con cáncer. Foto EDH/ cristian diaz

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2015-01-16 7:00:00

AHUACHAPÁN. La alcaldía de Atiquizaya realizará el 24 de enero la actividad denominada Ultra Trail Atiquizaya Pathfinder (Utap), “Ruta de los Manantiales 2015,” que tiene como propósito recaudar fondos para continuar ayudando a personas de ese municipio que enfrentan problemas de salud, como la leucemia.

Son 500 personas las que esperan participen en el evento, procedentes de Costa Rica, Honduras, Guatemala y El Salvador, dijo el gerente de la alcaldía, Edgar Burgos.

La alcaldesa de Atiquizaya, Ana Luisa Rodríguez de González, explicó que sólo el año pasado destinaron $2,748 para cancelar quimioterapias a 12 personas que actualmente reciben este tipo de ayuda. Seis de ellos son menores de edad.

La madre de una de las personas favorecidas con los fondos que recaudan, Marlene Velázquez, explicó que a los tres años le detectaron leucemia a su hija, que el próximo mes cumplirá siete de edad.

En julio de 2013 superó la enfermedad tras haber recibido durante dos años y medio quimioterapias.

Actualmente, viaja periódicamente hacia la capital donde en una fundación le dan vigilancia con el fin de que no tenga una recaída.

“Para ir al hospital cuesta porque a veces me he ido sin nada a aguantar porque no es fácil”, relató la fémina, que en algunas ocasiones ha sido trasladada junto a su hija en transporte proporcionado por la municipalidad.

Actualmente debe de comprar medicamentos que tienen precios elevados para evitar una recaída de su hija.

En su hogar, donde hay otros dos menores de 10 y 6 años, sólo trabaja su compañero de vida en los cafetales. Recibe entre $4 y $5 al día.

Sin embargo, no siempre tiene empleo por lo que ella se ve obligada a lavar ropa en otras casas. También recolectan leña que comercializan.

La vivienda construida de lámina y de bahareque evidencia la pobreza que enfrenta esta familia, que reside en la colonia El Dante, cantón Pepenance.

Otra de las personas que serán beneficiadas es Juan. F., de 15 años, a quien le detectaron leucemia en agosto pasado. Este año no podrá cursar el séptimo grado debido a la misma enfermedad, que es tratada en el hospital Rosales.

“No dejo de sentirme desconsolada porque hay personas que me dicen que es una enfermedad incurable. Le pido a Dios que sea él quien tome el control en su vida y que me lo sane”, relató la madre del joven, Rina Salazar, que reside junto a su familia en la colonia Las Delicias, cantón Izcaquilío

La alcaldesa expresó que la actividad les permite apoyar el deporte y también brindar ayuda a quienes lo necesitan por ser de escasos recursos económicos.

En este año han destinado $10,000 para la adquisición de medicamentos y pago de quimioterapias. Hay un gasto adicional para transportar a los beneficiados hacia la capital para recibir el tratamiento.

La actividad

El recorrido en la competencia incluye sitios que comprenden aguas caliente y helada, lagunas volcánicas y una diversidad de bosques densos.

Las personas que opten por inscribirse en el recorrido de 70 kilómetros deberán de cancelar $20; en el de 30, $15 y en el de 15, $5.

Mientras que los tiempos para que realicen el recorrido son de 14, 7 y 5 horas, respectivamente.

Los interesados pueden llamar al número telefónico 2414-4901.