Vientos afectan labores de pesca y transporte

Las lanchas que llevan pasajeros a las islas del Golfo de Fonseca y los pescadores han disminuido sus actividades.

descripción de la imagen
Las condiciones climáticas de las últimas horas han afectado el desempeño de los pescadores. foto edh / insy mendoza.

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2015-01-29 12:00:00

LA UNIÓN. La pesca artesanal y el servicio de transporte en lanchas hacia las diferentes islas del Golfo de Fonseca se han visto afectados en los últimos días debido a los fuertes vientos que están azotando la zona.

Por el momento, las autoridades de pesca no han emitido una suspensión de los viajes para las embarcaciones de pescadores o de transporte de pasajeros.

Lo que sí está haciendo la capitanía del puerto de La Unión es brindar recomendaciones a los lancheros y pescadores en tomar las medidas preventivas para evitar tragedias en el mar.

Francisco Mejía, de la Fuerza Naval, dijo que en un cuarenta por ciento ha disminuido el servicio de las lanchas de pasajeros de las islas hacia el embarcadero de Los Coquitos y viceversa.

“Los lancheros toman sus precauciones y se abstienen de salir a trabajar, aunque la Autoridad Marítima Portuaria (AMP) no ha suspendido los zarpes”, explicó el oficial naval.

Recomendó a los pescadores y lancheros siempre tener cuidado para salir y tomar las medidas de seguridad, entre ellas, portar chalecos salvavidas y no sobrecargar las embarcaciones.

Mejía dijo que en días normales son unas 30 lanchas las que llegan a Los Coquitos, pero en los últimos días, el promedio es de 15 lanchas.

También la pesca artesanal fue suspendida por voluntad de la mayoría de los pescadores artesanales, eso significa pérdidas económicas en el hogar. Aunque desde ayer la situación comenzó a mejorar.

Santiago Aguilera trabaja como halador de cargar en las carretas del embarcadero Los Coquitos y dice que “hasta seis lanchas de pasajeros trabajan todos los días, pero por los fuertes vientos solo unas tres han venido, pero con poquitos pasajeros, yo he dejado de ganar unos 10 dólares porque trasladamos a las personas o la carga en las carreteras hacia la lancha”, comentó.