Fovial extiende atención de vías en Santa Ana

Los santanecos ven con cautela el anuncio de la reparación de las vías. Piden que los trabajos que se realicen sean de calidad.

descripción de la imagen
La población espera que las reparaciones tengan buena calidad.

Por Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2015-01-22 7:00:00

SANTA ANA. El problema de las calles en mal estado del casco urbano de la ciudad no es nuevo. Es un problema que arrastra la comuna santaneca desde hace seis años.

En los últimos tres, el alcalde, Alfredo Peñate, se había comprometido en plena campaña electoral, durante 2012, para buscar tratamientos “innovadores” para solucionar dicha problemática.

Sin embargo, la realidad ha sido otra. Las quejas por el deterioro de las arterias es constante entre los habitantes de la ciudad.

Ayer, en medio del descontento de algunos ciudadanos que circulaban sobre la Avenida Fray Felipe de Jesús Moraga Sur, entre la 19a. y 23a. Calle Poniente, el Fondo de Conservación Vial (Fovial) hizo el anuncio de que extenderán la atención de vías en la Ciudad Morena.

La medida, obedece a una gestión municipal realizada el año pasado y que se concretó hasta hoy, la cual permitirá según el alcalde de la ciudad, Alfredo Peñate, ahorrar dinero que se podrá invertir en la reparación de las arterias de algunas colonias. Entre ellas, están contempladas las urbanizaciones Bella Santa Ana y Santa Ana Norte, así como la colonia Río Zarco.

El director de Fovial, Felipe Rivas, explicó que pasarán de atender 12 rutas a 38, con una cobertura de 57 kilómetros. Entre los cuales se encuentra la Avenida Fray Felipe de Jesús Moraga, Calle Libertad, Calle José Mariano Méndez, Avenida José Matías Delgado, Avenida Santa Ana California y Avenida Independencia, entre otras.

Pese al anuncio, el escepticismo de la población es grande.

Algunos santanecos no creen conveniente que Fovial amplíe la cobertura, ya que a veces ni siquiera han logrado darle mantenimiento a las vías que les competen. “Si apenas cubren las calles que les toca arreglar, no creo que alcancen a intervenir más vías”, consideró Manuel Ascencio, santaneco.

Rivas salió al paso de las acusaciones y aseguró que trabajan con un esquema de prioridades de acuerdo al nivel de transitabilidad de la vía. “Lo que hacemos son convenios con las municipalidades cuando hay un nivel de necesidades locales”, aseguró.

Agregó que la intervención de las vías urbanas que ahora les corresponderán se realizarán en diversas fases, según la condición de las mismas.

Aunque aclaró que en un principio solo se ha contemplado un plan de bacheo y de estabilización de la base asfáltica.