Instituciones discuten sobre VIH en niños

Durante el diálogo se dieron a conocer las acciones de las diferentes entidades involucradas en pro de los niños con VIH.

descripción de la imagen
Las ponentes intercambiaron opiniones sobre lo que se debe hacer con el problema del VIH que padecen los niños en el país. Foto EDH / Violeta Rivas.

Por Violeta Rivas comunidades@eldiariodehoy.com

2015-01-28 7:00:00

La fundación Inocencia realizó un conversatorio para dar a conocer los avances y los retos en la atención a la niñez y la adolescencia con VIH.

El diálogo se realizó como un esfuerzo para visibilizar temas relevantes que merecen análisis y aportes de los diferentes sectores involucrados.

Participaron en el conversatorio la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas), el programa nacional de VIH del Ministerio de Salud, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y la Organización Panamericana de la salud (OPS).

Durante el coloquio se trataron temas importantes para considerar en las estrategias a corto y mediano plazo, en apoyo a la atención integral a los niños y adolescentes con VIH, el difícil acceso a los servicios, medicamentos y educación.

Entre los obstáculos que enfrentan los niños que padecen la enfermedad se encuentra su identificación con el padecimiento.

Dicha problemática se da por falta de comunicación y la desinformación, la discriminación y el abandono.

En cuanto a los casos en jóvenes, uno de los avances que ha tenido el sistema de salud es que todos ellos son remitidos al Hospital Bloom, y a la vez les dan tratamiento hasta los 18 años de edad.

La directora ejecutiva de la Fundación, Yolanda Gutiérrez, expresó que un punto importante es la educación, en donde es común ver embarazos durante la adolescencia que pueden implicar contraer la enfermedad.

Educar a este segmento es importante para reducir el número de casos.