Educación autoriza otros 34 colegios

En 2014 avaló una cantidad similar. Autoridades destacan logros de los centros

descripción de la imagen
El Ministerio de Educación (Mined) entregó las credenciales de acreditación de la calidad a 34 colegios del país que fueron evaluados el año anterior. Foto EDH / OMAR CARBONERO

Por El Diario de Hoy servicios@eldiariodehoy.com

2015-01-29 8:00:00

Tras obtener notas arriba de ocho en la evaluación que el Ministerio de Educación (Mined) realizó el año pasado, 34 colegios del país recibieron ayer por la mañana la acreditación a la calidad educativa para un periodo de cinco años.

Este grupo, que fue examinado en el marco de la segunda fase del proceso de acreditación institucional, se sumó a otro similar que recibió el aval a principios del año anterior.

Los resultados de la evaluación, que es obligatoria para este tipo de centros, fueron entregados ayer por el viceministro de Educación, Francisco Castaneda.

El proceso de evaluación y acreditación lo lleva a cabo un equipo de pares evaluadores externos contratados por el Mined, quienes visitan los centros educativos en mención para verificar una serie de indicadores, que incluye planificación institucional, servicio docente, desarrollo curricular, servicios al estudiante, infraestructura y recursos físicos.

El viceministro felicitó a las instituciones educativas y destacó que han mostrado grandes avances: “Los colegios han mejorado en actividades operativas, administrativas, pedagógicas”, subrayó. Eso al tiempo de reconocer la importancia que este sector ha tenido en dar cobertura a población que no ha logrado ser atendida en los centros educativos públicos.

Según Castaneda los colegios acreditados mostraron que tienen clara la planificación estratégica y eso denota un servicio de mayor calidad.

“También ha ido mejorando la práctica docente”, aseguró el viceministro, sin dejar de reconocer que en el país todavía hay colegios que tienen maestros sin escalafón. “En eso hay que trabajar bastante”, sostuvo.

Otra área en la que los colegios evaluados mostraron avances fue en el tema de la infraestructura, un punto en el que el funcionario reconoció que el gobierno tiene que trabajar para lograr mejorar las instituciones educativas estatales.

Las autoridades educativas señalaron que el proceso de acreditación continuará este año con otro número igual de centros de enseñanza privada de educación Parvularia, Básica y Media.

Por su parte el subdirector del colegio Centroamérica, César Recinos, expresó que se sienten satisfechos de haber participado en el proceso porque se ha logrado identificar que han cumplido con los estándares que exige el Mined, lo cual permite brindar una formación de calidad integral a los estudiantes.

Recinos destacó que “en esta oportunidad los evaluadores designados contaban con una gran experiencia en el ámbito educativo y un alto grado de profesionalismo, lo cual garantizó un mayor nivel de confiabilidad en los resultados de la acreditación.