Organizan actividades dedicadas al adulto mayor

Fusate ha preparado 60 eventos durante todo el mes para agasajar a las personas de la tercera edad

descripción de la imagen
Dinora Tablas de Kruger, Olga Miranda, Lila Vega y Bertha Luz Contreras hicieron un llamado a la población para crear conciencia sobre la atención a los adultos mayores. foto edh / lissette monterrosa

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2015-01-02 7:00:00

La Fundación Salvadoreña de la Tercera Edad (Fusate) anunció ayer su programa de actividades para celebrar el mes del adulto mayor.

Según Olga Miranda, presidenta de la entidad, este año se han preparado 60 actividades para festejar y dignificar a las personas de la tercera edad.

“Durante este mes aprovechamos a que la gente tome conciencia y tome más determinación y responsabilidad en apoyar programas dirigidos a los adultos mayores” , dijo Miranda.

La celebración se inaugurará el martes 6 de enero a las 9:00 de la mañana con una misa de acción de gracias en la parroquia María Auxiliadora (Don Rúa), en la capital y posteriormente se celebrará una pastorela por el Día de Los Reyes Magos y también se tendrá a la intervención del coro de los adultos mayores.

Otra de las actividades fuertes es la “caminata Abuelos y Nietos”, la cual se llevará a cabo en el parque Cuscatlán desde las 8:00 de la mañana.

De acuerdo a Miranda, esta actividad se realiza para crear conciencia en las nuevas generaciones sobre los cuidados que debe tener una persona de la tercera edad y para que los nietos puedan aprender de sus experiencias de vida y pasen un momento agradable escuchando música del recuerdo.

Además en los Centros Integrales de Día como en el de Santa Tecla, los días 7 y 8 de enero habrá una campaña de donación de lentes.

También se han organizado caminatas y paseos a diferentes lugares, como el parque Saburo Hirao, Zaragópolis, Cerro de las Pavas, Lago de Ilopango, entre otros.

También se estarán llevando a cabo tardes alegres en sub filiales, así como la las tradicionales coronaciones de reyes y reinas.

La celebración concluirá con el XXV Festival de Clausura del Mes de las Personas Adultas Mayores, que se llevará a cabo el 29 de enero en la Plaza Salvador del Mundo, un evento en el que se contará con más de 3 mil abuelitos provenientes de las diferentes filiales y subfiliales que atienden a nivel nacional.

Durante esa actividad se entregará la presea “Salvadoreño Ejemplar”, para la cual este año se encuentran nominados Roberto Salomón, director artístico del Teatro Luis Poma; Betty Suárez Teague, fundadora de Radio Clásica y Radio Upa, y el Dr. Víctor Silhy, fundador de Laboratorios Suizos.

También han sido nominados por su aporte el Dr. José Adolfo Ramírez Muñoz, ginecólogo; el ingeniero Mario Antonio Ruiz Ramírez, rector de la Universidad Francisco Gavidia; José Rolando Rivas Monroy, artesano; y Geraldine de Interiano, fundadora del Centro de Parálisis Cerebral.

Además se va a entregar el diploma “Ciudadanos de Oro” a los adultos mayores de 100 años.

Para ello se invita a cualquier persona que conozca alguno de esa edad, a llamar a las oficinas de Fusate al 22068104, para que la organización pueda entregarle un reconocimiento durante el festival.

Miranda aseguró que este año es especial para Fusate, ya que estarán celebrando 25 años de fundación.

Para la presidenta, uno de los más grandes logros que la organización ha tenido durante estos años es poner en agenda las necesidades que tiene el sector, con la finalidad de darles una mejor atención.

Añade que Fusate siempre se ha mantenido por las actividades que realizan constantemente, pero que no existen otras organizaciones que apoyen la causa del adulto mayor, algo que considera lamentable.

“Para adultos mayores no hay ninguna simpatía y en la empresa privada es bastante difícil que quieran acompañarnos en una campaña oficialmente, porque simpatizan más con otro tipo de proyectos donde ellos sientan que se ve mejor su marca, el tema del adulto mayor es bastante complicado”, añadió Olga Miranda.

Por su parte, Lila Vega, directora ejecutiva de la fundación, señaló que, a pesar de todos los obstáculos, han logrado salir adelante estos 25 años y atender a una población de más de 11 mil 700 abuelitos en sus centros.

Actualmente, a nivel nacional Fusate cuenta con 108 subfiliales, 14 filiales 8 centros integrales de día y dos dormitorios públicos, en cada una de estas sedes a diario se realizan diversas actividades como eventos religiosos, recreativos y educativos. También se les brinda atención médica y alimentación.

Concluyó que una de sus metas para este año es poner en funcionamiento el Centro Integral de Día Fusate Sonsonate. “Por el momento solo tenemos la casa, pero necesitamos la ayuda de todos para poder equiparlo”, añadió.