“la manguera de la Coope”

descripción de la imagen
Doña Luci lleva casi tres décadas vendiendo sus mangos y asegura que entre sus clientes están personajes de la farándula nacional y políticos. foto edh /cortesía

Por @MedioLlenoSV

2015-01-04 8:00:00

La salvadoreña del mes de enero es Luci Martínez, una comerciante muy popular en la zona de la excooperativa de la Fuerza Armada, cercana a la colonia San Francisco. Su negocio se conoce como “La esquinita de la Coope” y entre sus clientes figuran personajes políticos y de la farándula nacional.

Cubierta bajo la sombra de un toldo verde, doña Luci lleva casi tres décadas de deleitar a sus clientes con los riquísimos “mangos twist”.

Hace ya 25 años, cuando la Cooperativa de la Fuerza Armada estaba en su apogeo, doña Luci comenzó a ganarse su lugar, el cual ahora ya es muy reconocido.

“Nos conocen como los mangos de la Coope, aunque la cooperativa ya desapareció”, afirma. También aclara que aunque parezca que no vende mucho, la gente ya la conoce y siempre busca sus deliciosos mangos preparados, pero también ofrece frutas de temporada, como “guayabas twist”, minutas y tostadas.

“Tengo bastante gente que desde hace años me conocen y se han ido a vivir a Estados Unidos y ahora que vienen sale directo para acá. Todo eso me da gusto a mí”, cuenta emocionada.

De acuerdo con esta salvadoreña, este ha sido el mejor negocio que ha tenido. “Yo he vendido tortillas, he vendido pasteles, hasta verduras y he hecho de todo, pero un día vimos la oportunidad en este negocio y es lo que voy a hacer hasta que yo muera”, sostiene doña Luci.

Según cuenta, entre sus clientes también figuran los famosos. “La alcaldesa de Antiguo Cuscatlán es alguien muy frecuente; también viene el Gordo Max, la gente de Canal 12, los del Canal 6 y gente reconocida que uno piensa que no come cosas de la calle. También vienen a comprarnos varios políticos y diputados, como David Reyes y los hijos de algunos presidentes”, afirma.

“Vendo un producto que le llama la atención a toda la gente. He sabido vender, primero, porque la higiene es muy importante; segundo, porque el producto es de calidad; tercero, porque va bien preparado; y cuarto, porque es una cosa que le gusta a toda la gente. Gracias a Dios estamos en una buena ubicación”, asegura.

Para mantener la fidelidad del cliente, los “mangos de la Coope” han sabido impulsar una buena estrategia. Se trata de los sellos. “Por cada seis sellos, nosotros le regalamos un producto. Eso me ayuda a mí y al cliente; a mí, porque me permite vender más y tener más clientes; y a ellos, porque ya les ayudamos a ahorrar un poquito y a comer gratis”, asegura.

Luci Martínez es un claro ejemplo de que la consistencia, la buena atención, las buenas ideas y el arduo trabajo tienen su recompensa. “Yo les digo a todos los que nos ganamos el pan de cada día al igual que yo, que no hay días malos. Todos los días son buenos. Mientras uno tenga la salud y las ganas de trabajar hay que echarle ganas y no tener vergüenza. Cada día que uno se levanta es una oportunidad que Dios nos da para sacar adelante a la familia”, concluye.

Conozca más sobre esta salvadoreña emprendedora en www.mediolleno.com.sv.