ARENA pide que Reyes sea separado del cargo por caso Nvo. Cuscatlán

El partido opositor pidió también que se destituya al asesor Byron Larrazábal y cite a la Asamblea a Nayib Bukele para que dé explicaciones

descripción de la imagen
ARENA pide que Reyes sea separado del cargo por caso Nvo. Cuscatlán

Por Eugenia Velásquez Juan José Morales política@eldiariodehoy.com

2014-12-03 8:00:00

El opositor partido ARENA pidió a la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa que su presidente, el efemelenista Sigfrido Reyes, sea separado del cargo mientras se le investiga por su participación en la cuestionada compra de terrenos del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) a precios rebajados, en el municipio de Nuevo Cuscatlán.

Al mismo tiempo, solicitó que se indague el papel que jugó la alcaldía de ese municipio a cargo de Nayib Bukele, candidato a alcalde de San Salvador por el partido oficial FMLN, mismo al que pertenece Reyes.

También gremiales de oficiales retirados le pidieron al Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en su calidad de Comandante General de la Fuerza Armada, que intervenga para que se aclare el asunto, pues está en juego el manejo de fondos de pensiones para los militares.

Sin embargo, mientras en El Salvador se requiere que Reyes dé muchas explicaciones, el diputado se fue de viaje a Marruecos, a un foro interparlamentario, y luego partirá hacia para París, Francia, informaron sus colegas en la Asamblea Legislativa.

Reyes se encuentra en Marruecos, en una misión oficial, desde el pasado sábado. Según Francisco Merino, del PCN, el 6 de diciembre partirá hacia París, Francia, de donde se prevé que vuelva el 11 de diciembre (ver más detalles en las siguientes páginas).

Por su parte, el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) ya abrió una investigación preliminar sobre el caso.

Comisión especial

Milena de Escalón, de ARENA, informó que hoy solicitarán al pleno crear una Comisión Especial Legislativa que indague el caso que rodea a Reyes y a uno de sus asesores, Byron Larrazábal, con quien el presidente del congreso se unió para adquirir los terrenos propiedad del IPSFA a un costo de casi medio millón de dólares.

“En aras de la transparencia de este Órgano Legislativo, solicitamos que esta honorable Junta Directiva, PIDA: al señor presidente de la Asamblea Legislativa, señor Reyes Morales, que interponga su renuncia o que ponga a disposición su cargo como presidente mientras duren las investigaciones de los hechos que se le imputan, así también la inmediata destitución del señor asesor parlamentario Byron Enrique Larrazábal Arévalo, señalado en estas irregularidades”, reza la carta presentada ayer por Vicente Menjívar, diputado de ARENA.

Lo anterior generó diversas reacciones entre los diputados directivos a la Asamblea, pero la mayoría coincide en que deberá ser Reyes quien decida si deja su cargo o no. Sólo el FMLN considera que hay un “Protocolo de Entendimiento Legislativo” a seguir en estos casos, siempre y cuando haya una resolución fiscal.

“Aquí la Fiscalía hace su investigación, esperemos que concluya, así no parchamos la situación, que sí es una remoción temporal. Si hay un delito establecido el Fiscal dirá y aquí (en la Asamblea) se le recibirá el informe que él emita”, afirmó Merino.

GANA no apoya moción

Mientras tanto Guillermo Gallegos, de GANA, consideró que lo más conveniente es que sea Reyes quien dé las explicaciones del caso.

“Realmente quien tiene que decidir y dar las explicaciones correspondientes es Reyes. Como Junta Directiva, nosotros no podemos hacer nada, la misma nota del partido ARENA pide que él deponga el cargo, será él (Reyes) quien decida si lo hace o no lo hace, nosotros como GANA no nos vamos a meter en ese tema”, aseveró Gallegos.

Mientras que Lourdes Palacios, diputada del FMLN, afirmó que todo está regulado en un protocolo interno y que, en base a esa normativa, se regulan las disposiciones que tienen que ver con los directivos.

“No lo sé, si me lo preguntan no lo sé, porque ¿qué es lo que hay en contra de Sigfrido Reyes?”, cuestionó Palacios.

Añadió que todo depende de lo que dictamine la Fiscalía y que es una atribución también del Tribunal de Ética Parlamentaria investigar si hubo alguna falta relacionada.

El TEG confirmó, tras una sesión donde participaron todos sus miembros, que inició una investigación preliminar, que incluirá a directivos del IPSFA.

Por su parte, De Escalón lamentó que Reyes se valga de su cargo político para beneficio propio y tildó de “doble moral” la forma en que él actuó “sabiendo que se ha aprovechado de una situación como la que vive el IPSFA para comprar terrenos a bajo precio”.