USAID lanza proyecto para una Educación Superior Productiva

Se quiere vincular la investigación con la actividad productiva del país

descripción de la imagen
Juan Francisco Martínez, de CASATIC, firma memorando de entendimiento en el marco del proyecto de USAID para una Educación Superior Productiva. Foto EDH / LIlian Martínez

Por Lilian Martínez comunidades@eldiariodehoy.com

2014-12-05 7:00:00

Con un valor de 22 millones de dólares para cinco años, se lanzó el proyecto de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para una Educación Superior Productiva.

El objetivo es “construir alianzas” entre el sector productivo y las Instituciones de Educación Superior (IES) para lograr que los programas educativos estén acordes con las demandas de la industria, a fin de ayudar a promover el crecimiento económico y social.

“El propósito del proyecto es fortalecer el capital humano, pero en función de las necesidades del sector productivo para que, verdaderamente, haya una interrelación entre las IES y el sector productivo”, explico Carlos Arce, gerente del programa bilateral de Crecimiento Económico de USAID.

Agregó que actualmente se analiza los sectores productivos, para luego seleccionar entre cinco y siete. En una segunda etapa se van a reunir universidades que estén trabajando en áreas relacionadas con los sectores productivos seleccionados para formar clúster.

Ayer, por ejemplo, se firmó un memorando de entendimiento para formar el clúster de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC). En palabras de Arce: “Lo que se pretende es tener una universidad líder de ese clúster, otras universidades asociadas y empresas que están desarrollándose en el tema de las TIC”. Alrededor de ellos se trabajarán las necesidades que las empresas tienen.

Con base en lo anterior se apoyará a las universidades para fortalecer las carreras existentes y para desarrollar nuevas carreras. En el caso de las TIC, una de las áreas por fortalecer es el desarrollo de programas informáticos (software).

Otros sectores que incluir en el proyecto podrían ser el químico farmacéutico y la energía. Es decir, sectores “con mucho potencial de crecimiento”.

Gregory Howell, director de la oficina de Crecimiento de Económico de USAID, considera que el proyecto es un “excelente ejemplo del Asocio para el Crecimiento”. Detalló que este permitirá tener nuevos enlaces entre las IES y el sector privado. “Este es el punto importante”, afirmó, “porque en el futuro vamos a tener más enlaces”.

Entre las actividades propuestas en el marco del proyecto está “preparar a los estudiantes para conseguir exitosamente un empleo”. Es así como se trabaja con las IES para crear centros de formación profesional y ofrecer pasantías y asesorías sobre carreras universitarias.

También se dará capacitaciones, asesoría, becas de posgrado y oportunidades para formar a los docentes.

El Director Nacional de Educación Superior, Francisco Marroquín, recordó que se necesitan “docentes de calidad”, un buen modelo pedagógico y aumentar la cobertura.

Después reconoció: “Es doloroso que nos planteen reiteradamente que los lugares físicos donde se produce el ambiente de aprendizaje en nuestro país, en los niveles anteriores a la educación superior, merecerían una mejor atención”.

Recordó que el actual ministro de Educación, Carlos Canjura, ha planteado como prioridad para el presente quinquenio “un poderoso sueño de formación docente en todos los niveles, y particularmente, en Educación Superior”.