Asamblea avala agasajo navideño sólo para gerentes y jefes de unidades

Hacienda prohibió a las instituciones del Estado usar fondos públicos para festejos

descripción de la imagen
El pescador fue rescatado en aguas salvadoreñas; sin embargo, hay un hondureño desaparecido. Foto EDH / archivo

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-12-11 7:00:00

Con ocho firmas de los 14 diputados directivos de la Asamblea Legislativa se aprobó el 5 de noviembre un festejo navideño sólo para gerentes y jefes de unidades del primer Órgano del Estado.

Esto, pese a que el ministerio de Hacienda suspendió el uso de los “fondos públicos para la celebración de fiestas o reuniones alusivas a la época”, según una misiva del 17 de noviembre pasado.

Y añade que en caso de que se requiera “la organización de cualquier evento de esta naturaleza deberá financiarse con recursos monetarios personales”.

Y aunque la exigencia del Gobierno llegó 12 días después de que la Directiva de la Asamblea lo avalara, los diputados consultados ayer no mencionaron que la decisión se haya revertido.

Es más, Guillermo Gallegos, de GANA, aunque no firmó el acuerdo, argumentó que el gasto se hará de la partida que la Asamblea dispone para alimentación, pero dijo no tener detalles de cuánto se invertirá en el agasajo ni en donde se realizará.

El acuerdo de Junta Directiva encomienda a la Dirección de Protocolo y Ceremonial Parlamentario, para que coordine el lugar y fecha de realización de la celebración.

Gallegos aseguró que “no es un gasto excesivo, es una cosa bien limitada que se toma en cuenta, se va a tomar de los gastos que se han tenido en licitaciones de alimentos preparados, no es que se va a generar un nuevo gasto, lo que se aprueba en la licitación de los alimentos preparados que se sirven en la Asamblea, a la gente que nos provee ese servicio se pedirá que preparen una cantidad de platos para las personas”, afirmó Gallegos.

Serafín Orantes, del PCN, dijo no recordar el acuerdo tomado en la Junta Directiva, pese a que en la carta aparece su firma, pero es de la opinión que, de haber sido aprobado, es porque la Asamblea tomará fondos de otras unidades para no incurrir en más gastos.

“Creo que el año pasado se hizo igual, sólo para las jefaturas, porque el otro gasto que se hacía hace tres o cuatro años, con todos los empleados era carísimo, se hacía en un hotel, poco a poco se va quitando”, aseveró Orantes.

Se intentó hablar con otros diputados directivos de ARENA, pero nadie de ellos contestó su teléfono celular. De ese partido, Vicente Menjívar y Ernesto Angulo aparecen que rubricaron el acuerdo.

Por el FMLN, aparecen las firmas del presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, Lorena Peña y Guillermo Mata.

Hacienda exhorta en su carta a los funcionarios de la Asamblea, de la Corte Suprema de Justicia y de otras instituciones, a sumarse a la “cruzada de austeridad” impulsada por el Gobierno, y les dice que si desean dar un saludo de felicitación, lo deben hacer a través de los medios tecnológicos disponibles.