Fallas de interconexión eléctrica en Centroamérica generó apagón

Las distribuidoras de energía trabajan con normalidad tras dos horas de restablecer el servicio de energía eléctrica en todo el país

descripción de la imagen
Buena parte del territorio salvadoreño se quedó sin energía eléctrica.

Por Jaime García / Juan José Morales

2014-12-05 11:09:00

La Unidad de Transacciones, encargada de la operación del sistema eléctrico y administración del mercado mayorista, informó que el origen del apagón en El Salvador se debió a la apertura de unas líneas de transmisión en el sistema eléctrico de Nicaragua lo que desencadenó oscilaciones electromecánicas de potencia en el Sistema Eléctrico Regional (SER) y México.

Esas oscilaciones abrieron interconexión con Guatemala y Honduras interrumpiendo generación de Guatemala a El Salvador de 215 Megawats.

Indica el comunicado que se creó un déficit de 200 megawats en los sistema eléctricos generados entre Nicaragua, Honduras y El Salvador debido a disparos de líneas de interconexión entre Nicaragua y Costa Rica perdiendo generación y exportación.

“Debido a la magnitud de la potencia pérdida por los disparos de interconexión antes mencionadas, las frecuencia del sistema sufrió un abatimiento severo provocando la actuación de los mecanismos automáticos que protegen el equipamiento del sistema eléctrico y así evitar daños”, dice parte del comunicado de la distribuidora.

Añade que el restablecimiento total del servicio duró 2 horas con 7 minutos de forma paulatina, respetando los protocolos de seguridad.