Salud habla de avances en los servicios

descripción de la imagen
Salud señala que se ha reducido el tiempo entre cita y cita. Foto edh / archivo

Por

2014-12-30 9:00:00

Pacientes y médicos denuncian constantemente la falta de insumos, medicamentos y equipo en los centros de salud pública. Pese a ello, las autoridades de esa cartera de Estado aseguraron ayer que en los últimos años se ha mejorado la infraestructura de los centros de atención primaria y de tercer nivel, el abastecimiento de medicamentos, el suministro de equipo y se ha reducido la incidencia de varias enfermedades.

El doctor Julio Robles Ticas, viceministro de Servicios de Salud, expuso durante la entrevista Frente a Frente de la Telecorporación Salvadoreña, que no solo se terminó la construcción del nuevo hospital de Maternidad, sino que también se mejoraron áreas del Hospital Nacional Rosales y de otros nosocomios como el de Chalchuapa, Metapán, Sonsonate, Chalatenango, Jiquilisco, Gotera y Ciudad Barrios.

Robles Ticas sostiene que el dinero destinado a los hospitales ha superado los montos destinados a las unidades primarias de atención, unidades de salud y Ecos; contradiciendo a quienes afirman lo contrario.

Según las cuentas oficiales, se han destinado 96 millones de dólares a la compra de equipo y se ha alcanzado entre un 80 y 85 por ciento de abastecimiento de medicamentos. Aún así, reconocen que hay tareas pendientes. “En cuanto a medicamentos somos claros y falta alrededor del 15 al 20 de medicamentos”, señaló Ticas.

Contrario a lo que señalan los pacientes, el funcionario sostuvo que el tiempo de espera de las cirugías se ha acortado: “Teníamos listas de espera para cirugía general, para cirugía gastroenterológica, cirugía oftalmológica arriba de seis meses. Ahora el promedio nacional de cirugía general es de dos meses”.

Sin embargo, el viceministro de Servicios de Salud reconoció que tienen problemas de atención en varias áreas debido a un déficit de profesionales especializados, tal es el caso de cirujanos cardiovasculares, otorrinolaringólogos, neurólogos, oftalmólogos, anestesiólogos y patólogos.

Por otra parte, el doctor Eduardo Espinoza, viceministro de Políticas de Salud, sostuvo que en el marco de la Reforma de Salud se han habido avances de cobertura a través de los Ecos, así como una reducción de indicadores como la mortalidad materna.

Al salir al paso de las críticas del sector médico, Espinoza argumenta que uno de los legados de la reforma es que se ha logrado elevar el número de partos atendidos en el sistema y el control de las embarazadas. Agregó que se han reducido las diarreas, las gastroenteritis y las neumonías.