Empresa privada y MOP construyen 600 metros de vía hacia El Amate

La inversión en el proyecto asciende a más de 69 mil dólares

descripción de la imagen
Las personas beneficiadas con la ejecución del proyecto son más de 30 mil, quienes expresan su satisfacción porque ahora tendrán un mejor acceso a sus comunidades. fotos edh / carlos segovia

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2014-11-30 7:00:00

SAN MIGUEL. Desde hace varia semanas, trabajadores del Ministerio de Obras Públicas (MOP) laboran en la construcción de 600 metros de la calle Chaparrastique, que conduce de la cabecera al cantón El Amate y que beneficiará a unas 30 mil personas.

El proyecto, cuyo costo pasa los 69 mil dólares, se realiza en convenio con la empresa privada, que ha brindado un poco más de 21 mil dólares para realizar las obras, eso, porque justo en esa calle se ubica un colegio privado que alberga a cientos de estudiantes.

El representante regional del MOP en oriente, Sergio Moto, indicó que “esta es una ruta compuesta por 10 kilómetros, 1.5 de ella está pavimentada, mientras que 8.5 más están sin pavimentar”.

Agregó que el proyecto también ha contemplado la intervención de los ramales, aledaños a la calle principal, que llevan a los cantones El Niño y El Amate entre otros.

Buscan cumplir dos objetivos, uno para que los agricultores saquen con facilidad sus cosechas, pero además, para que los ciudadanos tengan salida por esa vía si se presenta una emergencia con el volcán Chaparrastique.

La vía intervenida conecta a varios cantones de la zona poniente de San Miguel con el centro de la ciudad, en donde a diario transitan cientos de vehículos que transportan hortalizas y granos para vender en la ciudad.

El proyecto consiste en la colocación de 260 toneladas de mezcla asfáltica en los 600 metros lineales.

Ernesto Zelayandía, exministro de Gobernación y propietario del colegio que se ubica en la referida calle, explicó que “este proyecto es un anhelo que la comunidad educativa del Liceo San Miguel ha tenido por años, porque en tiempo de verano la polvareda de la calle ha generado hasta problemas respiratorios en los estudiantes”.

Señaló que para época de invierno el tránsito en la zona se volvía casi imposible por el mal estado de la ruta.

Segunda etapa

Este proyecto contempla una segunda etapa para desarrollarse; sin embargo las autoridades aún no tienen fondos para ejecutarla.

De hecho, no había financiamiento para la construcción de los 600 metros en los que trabajan, pues el MOP no contaba con dinero para ello, pero fue por la iniciativa de la empresa privada que la institución optó por hacer un convenio y mejorar como primer paso alguno metros de la vía.

El titular del MOP, Gerson Martínez, indicó que ya han comenzado la gestión de los fondos con la Agencia Española de Cooperación, para poder continuar con la pavimentación.

Por el momento, lo que la institución hace es darle mantenimiento a la ruta y preparar los suelos y base para que cuando se tengan el dinero poder invertirlo en la parte final de la obra que es la pavimentación. Las autoridades indicaron que para hacer la segunda etapa necesitan, por lo menos, un millón de dólares. Los residentes en la zona indicaron que el proyecto les beneficia, porque es el acceso a varias comunidades.