Comunidad teme que la desalojen por Sitramss

Habitantes de la comunidad Jardines del Bulevar denunciaron que las autoridades no les han dado alternativas para desalojar el terreno ubicado en Soyapango

descripción de la imagen
Residentes de Jardines del Bulevar en Soyapango, piden que Policía y Fuerza Armada llegue a poner orden en la residencial.

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2014-12-04 8:00:00

Además de tener la construcción de terminal de Integración paralizada, el transporte público de Soyapango sin reestructurar y una infraestructura sin utilizar, las autoridades del VMT tampoco logran aclarar la situación de las más de 160 familias que viven en la comunidad Jardines del Bulevar, ubicada contiguo a la infraestructura de la terminal.

Ellos aseguran que viven en la incertidumbre ante el silencio de las autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT) y el de Vivienda sobre su permanencia o el desalojo del actual terreno. El terreno en mención es actualmente propiedad de la alcaldía de Soyapango, como resultado de un canje de bienes que realizaron en el 2012 con el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

La alcaldía aceptó el predio a cambio de haber donado otro inmueble para que el MOP construyera la megaterminal del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) en el bulevar del Ejército y la Avenida Rosario Sur, Soyapango.

No obstante, dicho inmueble fue otorgado por el exalcalde Carlos Ruiz después de perder la elección en marzo de 2012. La transacción se hizo en un lapso de 180 días previos al cambio de gobierno municipal.

Según convenio interinstitucional con fecha 28 de septiembre de 2011, el MOP y la municipalidad construirá un parque municipal en donde hoy está asentada la comunidad Jardines del Bulevar.

Desconociendo el cuestionado pacto y la situación legal de los terrenos, Juan Antonio Piche asegura que tiene más de 60 años de vivir en ese lugar, es por ello que considera que sería “injusto” que desalojen al resto de las familias que también rondan entre 30 y 60 años de haberse asentado en ese predio, que actualmente es propiedad de la municipalidad de Soyapango.

El presidente de la junta directiva de la comunidad, Luis Arrieta, dijo que desconocen los términos del convenio entre la alcaldía de Soyapango, al final de la administración de Carlos Ruiz como alcalde, el VMT y el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano.

“Del convenio nos hemos dado cuenta hasta hoy que llegó el otro alcalde a Soyapango, pero a nosotros nunca nos dijeron: esto va a suceder con ustedes como habitantes de la comunidad”, explicó Arrieta.

En ese convenio las autoridades se comprometieron a ejecutar tres obras: la primera fase del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss), la construcción de un parque Municipal de Soyapango y el proyecto habitacional para las familias de la comunidad Jardines del Bulevar.

Pese a que los habitantes no cuentan con una escritura pública que les acredite como dueños de la propiedad, aseguran que debido a la cantidad de años que tienen de residir en el lugar ya los “acredita” como tal.

Según convenio interinstitucional, el Viceministerio de Vivienda sería la encargada de “colaborar en las negociaciones” con las familias asentadas en el predio para su traslado.

Pero Arrieta expuso que no se les consultó ni tomó en cuenta para buscar otras opciones que beneficien a las familias. El directivo comunal dijo que por el momento ellos no ven como opción moverse de la zona y que la única alternativa es que las autoridades del MOP les den el título de propiedad y que busquen otro terreno para construir el parque municipal.

Las autoridades de Vivienda habrían informado a los medios de comunicación que para ejecutar el proyecto de los apartamentos debe haber un consenso con los habitantes; a partir de ahí se podría comenzar a construir los apartamentos en el lugar conocido como Cooperativa Algodonera o Patio de la Estación de Soyapango.

El representante de Jardines del Bulevar dijo que están dispuestos a negociar y llegar a un “entendimiento” con los funcionarios involucrados en el proyecto Sitramss; no obstante, dijo que al no hacerlo buscarán el apoyo legal de otras instituciones, o bien llegar “hasta las últimas circunstancias”.

El préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de $45 millones para la ejecución de la primera fase del proyecto estrella del gobierno incluyó una partida especial para la adquisición de predios. En julio, el VMT solicitó a la Asamblea Legislativa desembolsarle $2 millones 747 mil 600 para el Sitramss. El titular del ramo, Nelson García, dijo en ese entonces que parte del dinero serviría para comprar un predio cerca de esa terminal de Integración. “Nosotros tenemos un compromiso con la alcaldía (de Soyapango) de adquirir cuatro predios, pero solo se han adquirido tres”, dijo el viceministro.

El pasado 28 de septiembre venció el plazo para entregar a la comuna de Soyapango el inmueble donde está la comunidad Jardines del Bulevar y construir un complejo habitacional.

VMT no da respuesta

Se buscó información del parte del VMT sobre cómo avanza el proceso de compra del terreno, si ya tienen los recursos para la compra de inmueble que actualmente ocupa la comunidad Jardines del Bulevar, en Soyapango. Entre las preguntas enviadas, vía correo electrónico al departamento de Comunicaciones del VMT y a la gerente de Programa de Transporte, Ricardo Olmos, están: ¿Cuándo harían efectiva la compra, la entrega de esos terrenos y la construcción de los apartamentos?

Pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta de uno de los firmantes del convenio suscrito con la alcaldía de Soyapango, durante la gestión de Carlos Ruiz.