ISSS reduciría contratación de personal de interinatos

La pieza de correspondencia llevada por los interinos fue introducida al seno del Legislativo con apoyo del diputado Serafín Orantes

descripción de la imagen
ISSS reduciría contratación de personal de interinatos

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2014-12-15 8:00:00

A partir de enero de 2015 el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) prescindirá de los servicios de unos 500 trabajadores que laboran de forma interina en los centros de atención del ISSS a nivel nacional, según denunció ayer por la mañana un grupo de afectados que llegó a la Asamblea Legislativa para pedir a los diputados que interpelen al director de la institución, Ricardo Cea, para que explique las razones.

Karina Aguirre, quien se desempeña como técnico en enfermería y es parte de los denunciantes, dijo que las autoridades del ISSS no les han notificado de forma verbal la decisión de suspender la contratación de personal interino ni tampoco las causas, pero los directores de cada centro han hecho circular la información a manera de memorandos y hojas volantes.

Los interinos, entre los que hay médicos, enfermeras y técnicos, firman propuesta mes a mes y hasta la fecha venían cubriendo permisos e incapacidades de 15 días en adelante, pero según los denunciantes en lo sucesivo esto ya no sería así.

“No sabemos el porqué. Sólo se nos ha notificado que se van a cubrir incapacidades de 30 días en adelante, permisos personales de 30 días en adelante… pero no todos (los interinos) quedaríamos cubiertos”, agregó la técnico, quien dijo que algunos tenían firmado propuestas para enero.

Aguirre expresó que el personal que labora haciendo los interinatos son profesionales experimentados y hay muchos que tienen hasta cinco o seis años esperando que se les dé una plaza fija dentro del ISSS.

Sandra Huezo, miembro de un equipo de abogados que asesora a los interinos, explicó que si el director del Seguro no da marcha atrás a la medida y estas personas quedan sin empleo pondrán un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia, para que sean reinstalados y que se les paguen beneficios que no se les han entregado, entre ellos el aguinaldo.

Este rotativo solicitó por medio de correo electrónico la posición de las autoridades del Seguro Social con respecto de esta problemática; sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se tenía respuesta alguna.

Jorge Alberto Lizano, quien es empleado permanente del Hospital General del ISSS, en esta capital, dijo que la salida de los interinos causará una recarga de trabajo en el personal que está fijo y afectará la atención a los usuarios.

“En mi caso yo trabajo en el área de neurocirugía, un servicio sumamente delicado y complicado, que no puede ser cubierto con estudiantes. Traigo a mención esto porque a partir de enero el Hospital General se convierte en hospital escuela por el acuerdo que hay con universidades e institutos de educación superior”, expresó.

Lizano agregó que la institución enfrenta problemas de falta de personal especializado en áreas como la Unidad de Diálisis Peritoneal, por lo cual esta sección no está trabajando al cien por ciento y con esta medida la situación se agudizará. “Mis pacientes lo primero que me dicen es “que no me vaya a operar un practicante”. Yo les digo acá no hay practicantes, aquí todo el mundo es profesional, pero yo no voy a poder darles la misma respuesta a partir de enero”, agregó Jorge Lizano.

La pieza de correspondencia llevada por los interinos fue introducida al seno del Legislativo con apoyo del diputado Serafín Orantes, de la fracción del PCN, quien dijo que buscarán que llegue al pleno legislativo, en donde necesitarán 43 votos para lograr que la Comisión de Salud llame al director del Seguro Social.