Médicos en reuniones para crear un plan nacional

En un primer momento tratarán de hacer un censo de los pacientes renales

descripción de la imagen
Una niña recibe su tratamiento de diálisis peritoneal en el Bloom. foto edh / ARCHIVO

Por Yamileth Cáceres servicios@eldiariodehoy.com

2014-12-06 7:00:00

El director del hospital Bloom, Hugo Salgado, aseguró que junto al Ministerio de Salud (Minsal) trabajan en la creación de un programa nacional de trasplante renal.

Salgado expresó que desde hace más de un mes arrancaron las reuniones con especialistas del centro infantil y con diferentes instituciones para poder echar a andar un proyecto.

“Lo que se pretende es oficializarlo en el Bloom, pero será a nivel nacional porque como ve hay un montón de pacientes que están esperando trasplante renal, pero nosotros no lo ofertamos como tal, sino que fue un esfuerzo que estaban dando nuestros compañeros”, agregó el director del centro médico.

En el Bloom, el programa abierto en 2000 con apoyo de médicos extranjeros lleva año y medio parado.

Salgado dijo que el equipo que participaba en esas cirugías necesitaba tener el apoyo del Minsal para poder reiniciar, y ya lo tienen.

El soporte va encaminado a mejorar la infraestructura, el equipamiento, el abastecimiento de insumos y medicamentos y trabajar intersectorialmente, explicó.

Carlos Henríquez, jefe del Servicio de Nefrología, expuso que en las reuniones se ha hablado de crear un censo de cuántos pacientes hay con daño renal en todo el sistema de salud y qué se necesita.

“Es imposible que hablemos de un programa nacional de trasplante si no tenemos cuántos pacientes hay, quiénes son, en qué están”, acotó Henríquez.

En el hospital Bloom, entre 2000 y 2013, se ha trasplantado a 33 pacientes, al momento hay 11 infantes en tratamiento, el resto fue trasladado al Rosales o al Seguro Social. Los pacientes quedan con medicamentos de por vida.