“Seguiremos trabajando por los ciudadanos y contra los abusos de poder”

Magistrado de la Sala de lo Constitucional espera que en 2015 se siga respetando la jurisprudencia emitida por el Tribunal Constitucional en materia electoral y de elección de funcionarios.

descripción de la imagen
El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Rodolfo González, en entrevista para El Diario de Hoy.

Por Por: ??scar Iraheta Fotos: Lissette Lemus

2014-12-21 7:00:00

El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Rodolfo González, dice que para 2015 seguirá trabajando para defender los derechos de los ciudadanos y frenar los abusos de poder. Advierte que junto a sus colegas del Tribunal Constitucional, estarán vigilando los próximos procesos electorales de alcaldes y diputados para garantizar que exista democracia y transparencia. El magistrado señala que los futuros diputados que integren la nueva Asamblea Legislativa, deben elegir a a los nuevos funcionarios y magistrados de la Corte Suprema de Justicia bajo los parámetros y líneas de la jurisprudencia que ha dictado la Sala en otros procesos, donde se ha establecido, que los que aspiran a los referidos cargos, deben de ser imparciales, sin militancia partidaria, y de notable honorabilidad e independencia. Añade que en 2014 se trabajó mucho en detener los despidos masivos de empleados, garantizar los derechos de la salud, medio ambiente y otros.

¿Cuál fue el trabajo de la Sala de lo Constitucional en 2014?

Ha sido un año de mucho trabajo. Se trabajó mucho en detener los despidos masivos en las instituciones. Con algunas resoluciones esperamos que haya estabilidad laboral. Garantizamos que los procesos electores sean transparentes y frenamos el transfuguismo en la Asamblea Legislativa. Frenamos los abusos de funcionarios y de grupos de poder. Detuvimos las transferencias de dinero en el gobierno y evitamos el despilfarro. Con nuestras sentencias esperamos que se respete los derechos de los ciudadanos en la salud, seguridad, educación, derecho al agua, y medio ambiente, entre otros.

¿Vienen elecciones para diputados y alcaldes. Hay una sentencia del voto cruzado y no se ha resuelto?

Nosotros con nuestra sentencia estamos garantizando que los ciudadanos tengan libertad para elegir diputados que sean de su preferencia y no sólo por una bandera. Se ha dicho que la Sala de lo Constitucional autorizó a la Asamblea para que le delegara al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que legisle sobre voto cruzado. Eso es mentira. El fallo dice que si llegado el momento de las elecciones, no sé tiene la normativa, que sea el TSE que lo haga, pero ahora nos faltan dos meses y medio. Creo que la Asamblea no está haciendo su trabajo. Vamos a estar vigilantes que se haga como lo hemos dicho para beneficios de los ciudadanos.

¿Entre las demandas en 2014 estuvo la de las elecciones presidenciales donde se pedía el conteo voto por voto. Qué mensaje dejó ese fallo para las futuras elecciones?

Ese tema aún está pendiente. Yo y el magistrado Belarmino Jaime realizamos un voto disidente (contrario). En este momento quién decide si el voto en nulo son los integrantes de la mesas electorales. Hubo gente que marcó una bandera y escribió mensajes en las papeletas, pero no cosas obscenas y ofensivas, pero los miembros de la mesa dijeron que eran nulos. Otros decidieron mostrar sus papeletas y esos votos fueron nulos bajo el argumento que el voto es secreto. Pero el voto es secreto pero en garantía del votante. Es como el dueño de la casa, su morada es inviolable, pero si invita a alguien a su casa no hay problema. Sin embargo, los argumentos de los demandantes no estaban bien analizados.

¿La Sala frenó el transfuguismo en la Asamblea Legislativa, pero no sé destituyó a los diputados que realizaron esa práctica como lo pedía el demandante?

En este tema se ha barajado la posibilidad que si se sigue con el transfuguismo en la Asamblea, se interpretará que hay violación al derecho al votante y el diputado podría perder su escaño.

Si se lograra evidenciar que hay un incumplimiento de esa sentencia, la Sala tendrá que tomar medidas como la función que tiene el tribunal de ejecutar lo juzgado.

¿Se restringió el fuero a diputados suplentes y se declaró inconstitucional el cargo a diputado en el Parlacen al expresidente Funes?

La finalidad de la demanda era que el funcionario debe tener fuero mientras esté ejerciendo el cargo, no mientras está jugando al fútbol o en una pupusería. Puede pasar que el suplente nunca llegó a la Asamblea en los tres años, empero, el suplente tiene libertad de andar por todo el país sin que la Policía lo intervenga. Los diputados suplentes nunca tuvieron fuero. Ellos se atribuyeron una función que la Constitución no les da. Esa sentencia nos trajo señalamientos de parte del poder político. En cuanto al cargo del expresidente Mauricio Funes, él fue elegido para ser presidente de la República, nunca para ser diputado del Parlacen. El argumento de que implícitamente cuando se le dio el mandato de presidente, se le estaba autorizando que a su salida se fuera al Parlacen, era totalmente inconstitucional. Debe haber una papeleta a parte para saber quién irá al Parlacen, con los rostros y partidos.

¿Se viene en 2015 la elección del Fiscal General y magistrados de la Corte Suprema. Ya hay parámetros que la Asamblea debe seguir?

Ya establecimos que los funcionarios que ejercemos jurisdicción en el Órgano Judicial, en la Corte de Cuentas, Tribunal Supremo Electoral y aquellos funcionarios que prestan una función auxiliar a la administración de justicia como el Consejo Nacional de la Judicatura y Fiscalía General, ya se ha dicho que no pueden estar en manos de partidarios, porque todo partido político le impone a sus integrantes obligaciones y deberes. Una persona con vínculos políticos no va tener la valentía de fallar en un caso que no le conviene a su partido político.

¿En cuanto a los abusos de poder y el no cumplimiento de algunas sentencias, la Sala tomará medidas?

La tarea es respetar los derechos de los ciudadanos. La Sala de lo Constitucional no vamos a permitir que el funcionario diga que no cumple la sentencia, que después que se ha dicho que algo es inconstitucional, la Asamblea insista en aprobar una ley con el mismo contenido, la Sala no va permitir que después que se diga que una decisión del Ministerio de Salud es nociva al derecho a la salud, insista la autoridad administrativa con ese comportamiento. No vamos a permitir que se siga violando los derechos de los ciudadanos.

¿Cuál ha sido el trabajo en la Corte Suprema de Justicia después de la crisis que se vivió con Salomón Padilla?

El doctor Armando Pineda Navas tiene una línea de trabajo muy institucional en la Corte. No hemos visto una actitud de su parte de cambiar a los mandos medios por personas vinculadas a partidos políticos como lo hizo Salomón Padilla, donde hasta hubo amenazas para abogados que ponían demandas. En el trabajo de Corte Plena no tenemos avance porque no alcanzan los votos para avanzar en algunos temas como el de investigación judicial. No sé ha conseguido que las sesiones de Corte Plena sean públicas para que la gente sepa el comportamiento de cada magistrado. El adecuado uso del presupuesto.

¿Pero siguen los bonos, gasto de dinero y la compra de camionetas de lujo?

Siguen los bonos, sigue los aumentos sin estar vinculados con productividad sino que automáticos. Se querían comprar 14 camionetas de 40 mil dólares y $60 mil para el presidente, pero por la presión de la opinión pública se paró.

¿Hay críticas para la Sala por el poco avance que hay en algunas demandas. Qué se espera para 2015?

Tenemos unas demandas importantes. Nos piden fallos de la dolarización y ni siquiera hay una demanda de eso. En el TLC estamos avanzando y hay alta posibilidad de sacarla en este año. En la Ley de Amnistía hemos unido algunos casos. Algunos están haciendo cuentas alegres porque creen que la Sala va determinar que solo se incumplieron violaciones para un lado. El pronunciamiento será para los dos bandos.