Voluntad política ataca la corrupción

Concluyen ponentes en la Semana de la Transparencia

descripción de la imagen
El titular del MOP, Gerson Martínez (der.), junto al periodista argentino, Daniel Santoro, y el comisionado del Instituto de Acceso a la Información, Jaime Campos. Foto EDH / Rafael Mendoza

Por Rafael Mendoza López nacional@eldiariodehoy.com

2014-12-12 7:00:00

Además de instituciones sólidas, para fomentar la transparencia en cualquier país se requiere voluntad política que permita derrotar la corrupción desde los más bajos niveles del Estado. Así lo concluyeron los ponentes que asistieron al cierre de la Semana de la Transparencia, desarrollada por el Consorcio de Transparencia compuesto por organizaciones civiles.

“La voluntad política de combatir la corrupción es sin lugar a dudas un elemento clave”, señaló el periodista argentino Daniel Santoro, uno de los invitados a las ponencias del Consorcio de Transparencia.

De acuerdo con Santoro hay ejemplos como el de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien ha destituido a cerca de ocho ministros que ya no estarán en el gabinete para su segundo período presidencial. En tanto, contrastó el caso de Argentina, donde el vicepresidente, Amado Boudou, asistió el jueves a un juicio oral y público por haber falsificado los papeles de un vehículo.

En tanto, Gerson Martínez, ministro de Obras Pública, señaló que una de las maneras para derrotar al crimen organizado es que haya transparencia en las instituciones públicas, para lo cual se requiere voluntad política.

“Yo he sostenido que la única manera de derrotar al crimen organizado y la narcoactividad es derrotando la opacidad de la administración pública, derrotando la corrupción en los sistemas aduaneros, en policías, en magistraturas o en lo judicial y en la política”, aseveró.

En tanto, el ministro destacó que la transparencia es fundamental para la democracia estatal y para la modernización del Estado.

Asimismo, sostuvo que con la transparencia se consolida el estado de Derecho. “Cuando la norma es la secretividad, cuando el ciudadano le hacen creer que no tiene derecho a la información pública, es un estado de opacidad”, declaró.

En tanto, el comisionado del Instituto de Acceso a la Información, Jaime Campos, aseguró que es necesario que las instituciones sean vigiladas de cerca por la ciudadanía, para fortalecer la transparencia en la gestión pública.

“La modernización del estado consiste en tener al ciudadano al centro. La sociedad en general debe apropiarse de las instituciones. Se ha hablado de instituciones que dan una luz, pero pienso que estas instituciones no deben dejarse solas, sino que todos nosotros desde nuestra trinchera tenemos que apropiarnos de nuestras instituciones”, aseveró.

Fortalecer periodismo

Por otra parte, Daniel Santoro sostuvo que es importante apoyar el periodismo investigativo, desde dar protección contra demandas de calumnia hasta otorgar incentivos como premios a la investigación periodística.

“Un premio a la investigación a los periodistas, que usen el acceso a la información pública para construir sus notas y que no solo sean notas hechas con declaración de un ministro o con una sola fuente, puede ayudar a hacer un periodismo de investigación”, declaró Santoro.