CREO pide a IAIP obligue a CAPRES anular reserva

También solicitan que en audiencia final, donde se definirá esta situación, siga siendo pública.

descripción de la imagen
Casa Presidencial ha impuesto reserva de los viajes del presidente por siete años.

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-12-16 7:00:00

CREO instó al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) que obligue a la Presidencia de la República que levante la reserva de los viajes hechos por mandatarios, además de exigir que la audiencia final en la que se definirá esto siga siendo pública.

Dicha organización de jóvenes señaló que según la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), la lista de viajes internacionales autorizados por los entes obligados, que sean financiados por fondos públicos, incluyendo nombre del funcionario, destino, objetivo, valor del pasaje, viáticos y cualquier otro gasto, es información oficiosa.

“¿Por qué los ciudadanos no podemos conocer el destino, costo y objetivo de los viajes del Presidente de la República? ¿Es consciente la Presidencia de que está yendo en contra de la Ley de Acceso que tanto celebra? ¿Por qué intentan bloquear el acceso a particulares a la referida audiencia, que debe ser pública?”, cuestionan.

Esta tarde, el IAIP realizará la audiencia final donde decidirá si los datos de los viajes como otra información de la Presidencia sigue siendo reservada.