Médicos del Rosales y titulares de Salud sin acuerdos

Especialistas analizarán qué acciones tomarán en los próximos días, luego de sostener un encuentro infructuoso con las autoridades del Minsal.

descripción de la imagen
Representantes del sindicato de médicos del Rosales y autoridades de Salud en reunión en la PDDH. Foto EDH/cortesía

Por

2014-12-21 8:00:00

Los médicos del hospital nacional Rosales y las autoridades del Ministerio de salud (Minsal) no llegaron a cuerdos para el reintegro de los salarios retenidos desde agosto a 34 especialistas que no registran su asistencia a través del reloj biométrico.

El viernes los titulares del Minsal y representantes del sindicato sostuvieron una reunión con mediación de la Procuraduría de Derechos Humanos.

El encuentro era para buscar la manera de reiniciar el diálogo y que les pagaran los salarios, expresó Alcides Gómez, secretario general del sindicato de médicos.

El conflicto entre los especialistas y el director del Rosales cobró fuerza en septiembre de este año; desde esa fecha 34 doctores se mantienen firmes de no marcar y las autoridades no les cancelan el sueldo.

Los médicos han denunciado una serie de deficiencias en el establecimiento, entre ellos equipo dañado, saturación en la Sala de Emergencias, falta de cupos en la Unidad de Cuidados Intensivos, falta de anestésicos para las cirugías, entre otros.

“Lo de la marcación biométrica es el látigo con el que nos han castigado, pero es un fenómeno para callar cualquier voz disidente, porque hemos dicho que este sistema de salud está colapsado”, comentó Gómez.

En torno a las constantes denuncias, en octubre de este año, el viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza, dijo que los médicos mentían.

“Me parece que es injusto, que es criminal y que es una manipulación de ellos, el querer presentar las brechas que ellos mismos han generado como problemas achacables a la gestión actual”, indicó Espinoza.

Gómez expresó que en la reunión con el procurador de Derechos Humanos, los titulares de Salud mostraron una posición inflexible.

Los integrantes del sindicato se reunirán para determinar qué acciones realizarán, acotó el especialista.