FMLN-GANA delegan al TSE el voto cruzado

ARENA, PCN y el PDC, advierten que podría darse un "fraude" electoral, al permitir que Tribunal aplique el método

descripción de la imagen
Alberto Romero (al centro) de ARENA critica de "nefasto", delegar al TSE para voto cruzado. Fotos edh / omar carbonero

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-12-04 8:00:00

El bloque FMLN-GANA aprobó ayer en la Asamblea Legislativa con 45 votos y 33 votos en contra del resto de partidos, que sea el Tribunal Supremo Electoral (TSE), quien decida cómo aplicar el voto cruzado en las elecciones para diputados de 2015.

Esto, a raíz de que los diputados de la Comisión de Reformas Electorales no lograron ponerse de acuerdo en el valor que debería tener cada marca que un ciudadano realice por candidatos de distintos partidos políticos o por aspirantes no partidarios.

La decisión del pleno fue rechazada tajantemente por ARENA, PCN, PDC y dos de los diputados tránsfugas, Claudia Ramírez y Sigifredo Ochoa Pérez, la mayoría coincidieron en que es “irresponsable” que la Asamblea delegue en el TSE una facultad que sólo le corresponde a la Asamblea.

Alberto Romero, de ARENA, no dudó en señalar que permitir que sea el Tribunal quien elija el valor de las marcas en cada una de las papeletas, propiciará un posible “fraude” electoral.

“Cuando se une lo rojo con lo anaranjado es maléfico. Es inconcebible que la Asamblea se declare incompetente para legislar (sobre voto cruzado)”, criticó Romero.

Mario Ponce, del PCN, fue más allá y calificó que se están cambiando las reglas del juego, ya que además de delegar al TSE la responsabilidad de aplicar el voto cruzado, el FMLN redactó un dictamen con el apoyo de GANA, para que en esa entidad, sino se logran poner de acuerdo los cinco magistrados, la decisión de cómo se valorará cada voto lo harán tres de ellos, es decir, por mayoría simple y no calificada como lo requiere ese tipo de decisiones cruciales para el país, subrayó.

Y es que el FMLN con el apoyo de GANA diseñaron un dictamen transitorio que busca que el TSE decida el mecanismo que deberá usarse en los comicios de 2015, a raíz de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ordenó que debe aplicarse el voto cruzado o como se le llama: listas abiertas y desbloqueadas para las elecciones de 2015.

En su sentencia, la CSJ mandató que si la Asamblea no legislaba a tiempo, sería el TSE quien deberá asumir la tarea, caso contrario tendría que ser el ciudadano quien al final lo aplicará, justificó Jackeline Rivera, del FMLN, del por qué decidieron que sea el TSE quien lo haga, para evitar ese vacío que podría generar mayores complicaciones, aseguró la diputada efemelenista.

Sin embargo, la oposición criticó que el decreto transitorio al que dieron vida el FMLN-GANA, podría ser inconstitucional, ya que no sólo delega esa responsabilidad legislativa al TSE, sino que deja en libertad a dicha entidad para que decida como aplicar el voto cruzado, que implicaría la decisión de miles de ciudadanos, en sólo tres magistrados del TSE y no en los cinco que lo integran, es decir, por mayoría calificada.

Y esto es así por la redacción que avalaron: “De no ser posible alcanzar unanimidad, el Tribunal deberá resolverlo conforme a la letra “b” del artículo 64 del Código Electoral”, reza parte del decreto transitorio.

Ese artículo resuelve sobre situaciones que el TSE debe solucionar sólo con mayoría simple, es decir, con tres votos de los magistrados, sin embargo, en el texto no se señalan casos tan relevantes para el país como el de aplicar el voto cruzado, un mecanismo inédito en El Salvador.

Pero en el artículo 64 se lee que las decisiones de los magistrados del TSE que son por mayoría calificada tienen que ver con temas importantes para la realización de las elecciones, tales como las reformas que requiere el Código Electoral para llevar a cabo el voto cruzado.

En uno de los apartados del artículo 64 dice que: “Aprobar proyectos de reforma a la legislación electoral”, requiere de mayoría calificada de los magistrados del TSE.

Rivera dijo que diseñaron el dictamen para que el TSE pueda decidir por mayoría simple, para evitar que en el TSE también exista un entrampamiento como lo hubo en la Asamblea Legislativa, pero que a la vez, mandatan que la prioridad sea que el acuerdo se realice por unanimidad de los magistrados.

Es el caso que en el TSE las cosas están divididos, pues los magistrados René Ulises Rivas y el propio presidente del TSE, Julio Olivo, no respaldan las posiciones de sus colegas, Fernando Argüello Téllez, Guadalupe Medina y Miguel Ángel Cardoza.

Al respecto, el magistrado Cardoza, en entrevista con El Noticiero de Canal 6, dijo ayer que esperaba que los magistrados del TSE pudieran ponerse de acuerdo en una mecánica para hacer el voto cruzado que cumpla con lo que dicta la Constitución de la República, aunque reflexionó que lo ideal hubiera sido que la Asamblea legislara.

“Desde luego que sí, en un principio yo hubiera esperado un acuerdo de los partidos políticos, que son los principales actores. Si eso no es así, las reglas las someteremos nosotros. No todos pensamos igual, pero luego hay diferencias de opinión, pero por el bien de la Nación, por cumplirle a la Nación, nos podamos poner de acuerdo”, reflexionó.

Por lo anterior es que los diputados de ARENA, PCN, y PDC, reclamaron fuertemente ayer, que el FMLN-GANA han “fraguado su chanchullo” para favorecerse de los votos en las elecciones.

Rodolfo Parker, del PDC, reiteró que no es posible “castigar” a los ciudadanos que decidan hacer uso del voto cruzado restándole valor a su voto, ya que la propuesta del FMLN, es que si una persona no hace uso de todas las marcas a las que tendría derecho dependiendo del departamento en donde vote, las que no sean ocupadas se declaren como abstenciones.

Sobre este punto giró toda la discrepancia entre los partidos mayoritarios durante varios días y a ellos se sumaron el PCN y el PDC, con ARENA y GANA con el FMLN.

Francisco Merino, del PCN, argumentó que aplicar esa forma de votar, si es que el TSE se decanta por ella, los obligará a recurrir a la Sala de lo Constitucional de la CSJ, para impugnar que se está violentando el derecho de equidad y restándole la calidad del voto a la que tienen derecho los ciudadanos de acuerdo a la Constitución de la República.

Parker, del PDC, también es de la idea que se ampararán en la CSJ y aún más, al igual que Merino, dijo que pedirán desde ya a la Organización de Estados Americanos (OEA), que observe los indicios que podrían dar pie a una ilegalidad en las próximas elecciones.

Ochoa Pérez, por su parte, le echó la culpa tanto a la Sala de lo Constitucional por haber emitido el fallo del voto cruzado y al FMLN y GANA por enviar al TSE la responsabilidad de que sean ellos quienes decidan como aplicarlo. “Y ahora quién podrá defendernos”, ironizó Ochoa Pérez.

En tanto que los diputados Mario Tenorio y Guillermo Gallegos, de GANA, justificaron que apoyaron al FMLN porque esperaban que la decisión de como aplicar el voto cruzado se avalara por unanimidad.

Además, Galllegos aseveró que el mecanismo que propone ARENA de fraccionar el voto de acuerdo a las marcas obtenidas en cada papeleta los pone en desventaja. “Nos barren en las elecciones”, afirmó Gallegos.

La moción de ARENA era que si una persona no usaba la totalidad de las marcas a las que tendría derecho al utilizar el voto cruzado, estas se dividieran por el número de marcas para sacar los escaños que ganaría cada partido y no por la cantidad de candidatos de cada departamento, como lo planteaba el FMLN.

Tenorio cuestionó la posición de ARENA y les dijo en el pleno que eran ellos los que tenían temor a ese mecanismo para no perder votos. Son “gigantes con pies de barro”, criticó Tenorio.

Por su parte, Rivera, del FMLN, justificó que el TSE no está obligado a decidir ni por la propuesta del partido de izquierda ni por la moción de ARENA, sino que será un criterio propio de los magistrados del Tribunal.

Además, la Asamblea aprobó ayer una reforma al artículo 186 del Código Electoral, para contabilizar los votos que obtengan los partidos que van coaligados en comicios.

“En caso de coaliciones para elecciones de diputados, se colocará la bandera de la coalición o las banderas de los partidos coaligados y debajo la fotografía y nombre de cada uno de los candidatos o candidatas en el orden que fueron propuestos por la coalición, en el espacio que corresponda al partido político que hubiera obtenido el menor número de acuerdo al sorteo realizado en el literal “a” del presente artículo”, reza parte de la modificación al Código Electoral.

“Hoy con el voto cruzado se convertiría en un doble voto, por eso disponemos transitoriamente que en las papeletas se consigne que cuando se vaya en coalición el TSE deberá consignar las dos banderas coaligadas y una sola lista, hoy con el voto cruzado eso tiene relevancia”, afirmó Rivera, del FMLN.