Empresario Nicolás Salume Barake falleció ayer tarde

El empresario de la industria harinera y otros negocios fue Primer Designado a la presidencia en el periodo anterior.

descripción de la imagen
El deceso de don Nicolás Salume Barake ha sido muy sentido entre los círculos empresariales del país. Foto EDH / archivo

Por Daniel Choto comunidades@eldiariodehoy.com

2014-12-12 7:00:00

El empresario y filántropo Nicolás Salume Barake falleció ayer a las 2:15 de la tarde en su residencia de la colonia Sierra de Santa Elena, de Antiguo Cuscatlán, informó su familia.

“Sí, acaba de morir mi papá”, respondió ante la pregunta de los periodistas su hijo Nicolás.

Nicolás Salume hijo confirmó que su padre murió de una “trombosis pulmonar”, derivada de cáncer de colon y la diabetes que padecía.

Sus restos están siendo velados desde anoche en el parque memorial Montelena y su sepelio será allí mismo mañana a las 2:00 de la tarde, luego de la misa de cuerpo presente, confirmó la fuente.

La decisión de realizar la inhumación mañana la tomaron porque una de sus hijas tiene que llegar al país este sábado, procedente de Miami, donde reside, explicó.

La familia le harán tres misas, el lunes, martes y miércoles.

Tras conocerse su deceso, la Asamblea Legislativa, que desarrollaba su sesión plenaria, incluyó en su agenda un minuto de silencio en memoria del empresario.

Don Nico, como era conocido en el ámbito empresarial y político, fungió como Primer Designado a la Presidencia de la República durante el periodo anterior.

Le sobreviven sus seis hijos, Miriam, Nicolás, Ruth, Helen, Mauricio y Eduardo, así como 18 nietos y varios bisnietos, comentó su hijo.

Filántropo

Salume Barake fue un empresario muy altruista. Entre sus aportes figuran varios donativos millonarios al mejoramiento del Hospital Nacional San Juan de Dios, en Santa Ana, por lo que fue nombrado “Hijo Meritísimo” en 2007.

Fue propietario de Comersal y Biggest y fundador de Mr. Donuts y Pops.

De estas últimas empresas se retiró tras asignarlas entre la familia. Además fue accionista de Aseguradora La Centroamericana.