Comunidad teme que la reubiquen en terreno cerca de cementerio de Nuevo Cuscatlán

Comuna ofreció reubicarla en un terreno solitario, junto al cementerio y rodeado por una quebrada

descripción de la imagen
Este es el terreno aledaño al cementerio (derecha), donde, según residentes de la Zamora Rivas, quiere trasladarlos el concejo de Bukele. Foto EDH / Mauricio Castro

Por politica@eldiariodehoy.com

2014-12-21 9:00:00

Tras perder el terreno mejor que les había sido cedido por el anterior concejo y que la actual alcaldía de Nuevo Cuscatlán, presidida por Nayib Bukele, le entregó al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), 48 familias de la comunidad Zamora Rivas temen que esa municipalidad los reubique en un predio inadecuado, cerca del cementerio.

La semana anterior, el alcalde Bukele dijo en televisión que ya tenían un terreno para asentar a ese vecindario, que vive en una zona declarada “de alto riesgo”, pero no dijo dónde.

La concejal Michelle Sol anunció a los moradores de dicha comunidad que la alcaldía ya tenía un terreno para reubicarlos, cerca del cementerio.

Pero ellos señalan que el inmueble, con una extensión de dos manzanas, está ubicado junto al cementerio municipal, alrededor de una quebrada y donde los habitantes de la comunidad, según han señalado, temen instalarse por considerar que el lugar “solitario y peligroso”.

Es más, en septiembre de este año, la promesa de Sol a los moradores de la Zamora Rivas era que comenzarían a construirse las casas para los pobladores en cerca de un mes. Sin embargo, el terreno que ellos señalan está lleno de árboles y no hay signos de que las casas fueran a ser construidas.

“Miren, estas casas se van a comenzar a construir ahorita, en un mes están los planos… Yo les voy a decir por dónde queda (el terreno), son dos manzanas y es por el cementerio. Estamos a un mes, 30 días, de que esto quede finiquitado”, señaló.

Incluso, según dicen, les pidió que no comentaran que el terreno les sería cedido, para evitar que otros pobladores se asentaran en el inmueble. “Ya queda a juicio de ustedes si riegan la bola y se llega a meter la gente. Ojalá que no”, dijo Sol a los habitantes de la comunidad, quienes grabaron sus palabras.

El Diario de Hoy pudo constatar que el terreno se encuentra alrededor de un barranco y cerca de las tumbas del camposanto, algo que Sol había negado a los moradores.

“Allí no vamos a ningún barranco, son terrenos planos, son dos manzanas planas. No vamos a salir de un barranco para ir a meternos a un barranco. Yo he venido a darles la cara. Esto se va a dar, lo que pasa es que he venido para que vean que estamos trabajando, que se está haciendo las cosas”, les habría señalado.

La comunidad iba a ser reinstalada en un terreno de 2.5 manzanas, en la finca Florencia, que el IPSFA había dado en compensación por el proyecto urbanístico Kuaukali durante la administración edilicia anterior, pero Bukele se lo devolvió al IPSFA mediante la entrega de 570 mil dólares, según documentos de la comuna.

El ahora candidato del FMLN a la comuna de San Salvador, y su concejo, derogaron el acuerdo tomado durante la gestión del arenero Thomás Álvaro Rodríguez, que otorgaba el terreno a la comunidad y donde incluso se estaba gestionando la conexión de agua potable y otros servicios básicos.

De acuerdo con habitantes de la comunidad, el 23 de abril pasado, Bukele les dijo que el terreno solo estaba apto para que “vivieran conejos”, y aseguró que no tendrían el terreno para ser reubicados.

Bukele, por su parte, afirmó la semana anterior que había devuelto el terreno de la finca Florencia al IPSFA, porque no cumplía con las condiciones para reubicar a las familias y responsabilizó a su antecesor de no haber tomado medidas en favor de la comunidad en su gestión.

Pero a juicio del exedil Rodríguez, el terreno de la finca Florencia no podía ser vendido o devuelto, porque la comunidad había adquirido derechos sobre él a partir del acuerdo municipal que se los cedió en vista de que la Asociación de Municipios de la Zona Sur de La Libertad (Amusdeli) y la Oficina de Planificación de los Municipios de la Zona Sur de La Libertad (Opamur) determinaron el riesgo donde ahora viven las familias.

La comunidad, por su parte, ha insistido en que el terreno transferido al IPSFA les pertenece, porque fue adquirido en 2012 mediante un acuerdo municipal, y exigen al edil que dé la cara y explique este y otros temas que les afectan.

No conocen nuevo terreno prometido

Pese a que el alcalde Bukele aseguró el pasado 15 de diciembre, en la entrevista de Canal 33, que tiene listo un terreno para ubicar a 48 familias pobres de la comunidad Zamora Rivas, se negó a decir dónde está, solo indicó que adquirieron un terreno cercano al casco urbano y que ya fue presentado a los miembros de la comunidad, pero estos aseguran que no conocen de cuál inmueble se trata.

El edil dijo que el inmueble se ubicaba a cinco cuadras de la comuna y a cuatro cuadras de la clínica municipal. Pero partiendo de esas indicaciones, no hay ningún terreno plano ni terraceado como lo indicó en la entrevista.

El único terreno, cuya ubicación y extensión coincide con el que el edil ha descrito y en el que dice que reubicará a las 48 familias, aún está en venta. El Diario de Hoy pudo confirmar este dato luego de llamar al número telefónico que aparece en el anuncio.

Ese terreno está junto a otro inmueble que también es propiedad privada, y está a cinco cuadras de la comuna, y también coincide con la ubicación que dio Bukele.

El terreno de 2 manzanas, según se pudo constatar, está en venta a $40 la vara cuadrada, un valor superior a los $25 por vara cuadrada que ahora cuesta el terreno devuelto por la comuna y que el IPSFA tiene en venta.

El inmueble tiene 19 mil 354 varas cuadradas y tendría un costo total de $774,160.

El IPSFA ha descargado en el alcalde de Nuevo Cuscatlán la responsabilidad de haberle devuelto el terreno que había sido otorgado en compensación (leer nota aparte).

El Diario de Hoy ha buscado en varias ocasiones la versión de Bukele, su equipo de prensa no ha dado una respuesta. Tampoco la concejal y candidata a edil por el municipio, Michelle Sol, ha respondido las llamadas a su teléfono celular.