Comunidad afectada exige explicaciones de comuna Nvo. Cuscatlán

Las 48 familias de la comunidad Zamora Rivas aseguran que no se moverán hacia un terreno propiedad de la comuna. Exigen que IPSFA "regrese el derecho adquirido".

descripción de la imagen
La comunidad Zamora Rivas en Nuevo Cuscatlán se encuentra en una situación de riesgo y sus 48 familias esperaban la reubicación al terreno que se le vendió al IPSFA. Foto EDH / cesar avilés

Por Juan José Morales política@eldiariodehoy.com

2014-12-09 7:00:00

La molestia y decepción después de perder un derecho adquirido es un aspecto en el que coinciden los lugareños de la comunidad Zamora Rivas en Nuevo Cuscatlán, luego de que la alcaldía transfiriera un terreno de compensación social de 2.5 manzanas al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) valorado en $571,570.00.

Además, en los últimos días la alcaldía ha insistido en realizar una reubicación en un terreno de menor área el cual, según los moradores, no ofrece condiciones para reacomodar a todas las familias afectadas ni seguridad.

“La gente de la alcaldía ha intentado convencer a la comunidad de que se tiene que realizar el traslado. Nosotros no estamos de acuerdo, queremos irnos al terreno que el IPSFA le dio a la alcaldía, es algo de ley porque lo adquirimos en 2012”, afirmó Antonio Méndez, habitante de la comunidad.

Pero los problemas entre la actual administración municipal y la comunidad van más allá de la reubicación. Méndez aseguró que existe la incertidumbre por parte de la alcaldía de retirar diversos programas de ayuda que la municipalidad da la comunidad, por lo que insisten en que el alcalde, Nayib Bukele, debe de dar explicaciones, aunque este dedicado a su candidatura a edil por San Salvador.

“Nayib debe de dar la cara, somos una comunidad que quiere explicaciones de su parte, sobre todo porque se nos prometió una reubicación digna, no queremos dejar este lugar para ir a otro terreno donde estaremos más incomodos”, consideró Méndez.

Según varias declaraciones de los inquilinos, la concejal Michelle Sol (que está delegada por Bukele para administrar la comuna) ha anunciado que procederá en los próximos días a desalojar. Incluso aseguran que se están recolectando firmas al respecto.

“Nos quieren llevar a un terreno solo y peligroso. Es importante revisar el acta de concejo donde se dice que le van a vender la tierra al IPSFA a pesar de ser un terreno de compensación social”, indicó Roxana Miranda, otra lugareña.

Sobre estos planes de reubicación El Diario de Hoy buscó la posición de Sol. Sin embargo no contestó las llamadas telefónicas que se realizaron.

Miranda incluso va más allá y recuerda que por varios meses en la gestión Bukele insistían que las tierras para la reubicación “no existían”, por lo que no le encuentran sentido a una reubicación a la ligera.

“Nuestra comunidad buscó varias veces acelerar el traslado pero nunca se dio. Por eso hemos perdido derechos adquiridos: lo que se logró con el anterior alcalde se botó con Nayib Bukele”, señaló Miranda.

Se debe recordar que en febrero de 2011 el concejo de Nuevo Cuscatlán presidido por Álvaro Rodríguez, junto con la Asociación de Municipios de la Zona Sur de La Libertad (Amusdeli) y la Oficina de Planificación de los Municipios de la Zona Sur de La Libertad (Opamur), presentaron un informe técnico que determinó el riesgo en que viven las familias de la comunidad Zamora Rivas.

Los lugareños aseguran que se mantendrán firme en la posición de no desalojar y pidieron a las autoridades del IPSFA a que aclaren la situación con sus terrenos , sobre todo porque habitan en una zona declarada de riesgo y ya existía un acuerdo de Concejo Municipal que definía la nueva propiedad.