Expertos dudan de rentabilidad del Sitramss y Sipago lo defiende

Según buseros, a las rutas 41-A y 41-B autobús y microbús se les recortará el recorrido en prueba piloto

descripción de la imagen
Sipago dijo que continuarán las reuniones con VMT, Subes y SI99 para afinar detalles de plan piloto, el cual aseguran que iniciará antes del 25 de diciembre.

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2014-12-01 8:00:00

Mientras los directivos de la empresa Sistema Integrado Prepago (Sipago) defendían el proyecto estrella del Gobierno en una entrevista matutina de televisión; en otro Canal un grupo de expertos en el tema de transporte sostenía que el Sitramss en vez de ser una solución de movilidad en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) se convertirá en una problemática más para los salvadoreños.

Ayer, e n la entrevista de Canal 21, los expertos estimaron que el Sistema Integrado de Transporte del AMSS (Sitramss) no resolverá las necesidades del usuario de transporte colectivo, que el sistema no es rentable y que generará “un tapón vial” en la alameda Juan Pablo II y el bulevar del Ejército.

Ricardo Ayala, ingeniero y experto en el tema transporte, acotó que el Sitramss no es rentable y que la demanda real no excederá de 220 mil personas aproximadamente; contrario a lo que estimaron los buseros de Sipago, quienes dijeron que el Sitramss movilizará a cerca de 400 mil personas diarias.

“Si se reduce la demanda, se duplica el punto de equilibrio, o sea (que) vamos a llegar a $1.60 y vamos a elevar el subsidio a niveles increíbles de más de 100 millones de dólares por año. El Sitramss no es rentable, incluso se ha manipulado la demanda de una manera absurda, vergonzosa, no sé cómo alguien pudo aceptar un estudio como ese”, refirió Ayala.

Ástrid Oyarbide, de Trade Internacional, aseveró que “nunca hubiera recomendado construir un sistema como el Sitramss” en el país.

“La solución del Sitramss realmente era una cosa más política y estética, que una solución técnica”, explicó Oyarbide, quien quiso meterse al negocio de la tarjeta prepago, pero que el Viceministerio de Transporte (VMT) no le dio el “visto bueno” para ofrecer el servicio de cobro electrónico.

Mientras los buseros de Sipago aseguran, en la entrevista de Canal 12, que la tarifa del Sitramss saldrá de los “resultados que arroje la prueba piloto”, pero los expertos en transporte ya dudan que con una tarifa baja el sistema sea rentable.

El estudio del consorcio EM&A, elaborado a petición del Gobierno en el 2011, plantea que el subsidio del Sitramss podría rondar los $41 millones si se cobra una tarifa de $0.25 ó $10 millones con la tarifa de $0.50. Esta última es la sugerida. La recomendación del estudio es que para que el sistema sea rentable debe incrementarse la tarifa actual de $0.25 y obtener un subsidio directo.

Ayer, en la entrevista , los directivos de Sipago dijeron que el plan piloto que ejecutarán a finales de diciembre no es “improvisado”. Ellos aseguraron que el plan piloto se implementará de forma gradual.

En la misma transmisión de Canal 12, el representante de ATP, Roberto Soriano, manifestó que la incertidumbre entorno al Sitramss continúan, especialmente quiénes serán los verdaderos dueños del sistema y que al recortarles los recorridos a las rutas de Soyapango, Ilopango y San Martín se está llevando a una quiebra a los dueños de las unidades.