Frustrada revisión salarial entre Mined y los docentes

El proceso está en el limbo. El Gobierno aún no da solución a la petición de incremento

descripción de la imagen
Este año los docentes marcharon en varias oportunidades en demanda de la mejora salarial. Foto EDH / Archivo

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2014-12-04 8:00:00

La recién reactivada negociación salarial entre el Ministerio de Educación (Mined) y las gremiales docentes volvió a quedar en el limbo esta semana. La razón es la misma: las autoridades sostienen que no hay fondos para otorgarles a los profesores ese beneficio, al que según el artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente tienen derecho cada tres años.

Sin la presión de que los educadores puedan realizar nuevas protestas porque ya cerró el año escolar, los titulares de Educación pospusieron las reuniones con las organizaciones de profesores hasta nuevo aviso y estas se han quedado con sus propuestas en la mano, como ya venía ocurriendo con el anterior gobierno.

En sus últimas apariciones públicas el ministro de Educación, Carlos Mauricio Canjura, ha expresado que se están buscando los fondos.

No obstante, Paz Zetino Gutiérrez, secretario de la gremial de profesores Bases Magisteriales, considera que “el gobierno actúa de forma negligente” dando largas al tema valiéndose del argumento que, según lo que dice la ley, tienen hasta fin de este año para dar una solución.

El Ministro Canjura sostiene que “esa es una percepción” de las gremiales y se está haciendo lo necesario para mejorar la situación del magisterio. Bases Magisteriales propone un 20 % de incremento al salario docente.

Atrás quedaron aquellos tiempos en que las organizaciones de educadores incluyendo Andes 21 de Junio, que es afín al nuevo gobierno del FMLN, hacían propuestas y contrapropuestas a los titulares de educación de turno y estos se encargaban de negociar y buscar con los funcionarios de Hacienda en turno el financiamiento para los incrementos.

Hoy el nuevo Gobierno les traslada a los sindicatos de profesores la responsabilidad de buscar fuentes de financiamiento.

El representante de Bases Magisteriales expone que, si bien ellos le han hecho ver que es menester de esa cartera de Estado y de la de Hacienda buscar de dónde obtener fondos, la gremial en afán de colaborar señaló cuatro posibles fuentes de financiamiento.

Paz Zetino Gutiérrez se refiere a los fondos de la recaudación fiscal, los que se generaron del Decreto de Austeridad. También los fondos que liberó la Corte Suprema de Justicia y que rondan diez millones de dólares, por último, los fondos de cooperación nacional o internacional que han sido dirigidos a apoyar ciertos rubros.

La propuesta fue escuchada por las autoridades de Educación, pero no tuvo respuesta más que la de posponer nuevamente la negociación.

Bases Magisteriales dice haber dejado claro que “si el gobierno no cumple será el único responsable del descontento que se generará entre los educadores del país”, quienes en el primer mes del año esperan recibir el incremento de salario.

“Habrá conflictos a principios del año en las escuelas públicas. Los maestros van a cerrar las aulas el día que se les llame”, advirtió Gutiérrez.

Pero eso por el momento no quita el sueño al Gobierno, sobre todo porque tiene a Andes 21 de Junio de su lado haciendo contrapeso en los centros educativos.

En la última reunión, Andes 21 de Junio propuso a los titulares del ramo hacer un incremento que está por debajo de los que las gremiales Bases Magisterial y Simeduco han puesto sobre la mesa, incluso es menor que la propuesta de 50 por ciento de aumento que a finales de agosto pasado hizo el ministro Canjura.

La propuesta de Andes fue la de aumentar $100 a cada docente del país. En opinión de los dirigentes de Bases y Simeduco eso, en lugar de favorecerlos los afecta, porque en el fondo representa un incremento de 10 % y que coincide con lo que Educación había programado en el presupuesto para hacerles la mejora salarial.

¿Qué tanto podrán hacer las gremiales? Por el momento se desconoce. Sin embargo, según Francisco Zelada, del Simeduco, las organizaciones que conforman la Intergremial de la Educación (Sedesa, Simeduco, Bases, Siandes) se reunirán este viernes por la tarde con otras gremiales que están interesadas en conocer la propuesta de incremento que ha hecho esa gremial para determinar si se modifica o no. También definirán si apoyarán las protestas si el gobierno no cumple con lo establecido por la ley.

La propuesta inicial de incremento hecha por Simeduco es de 20 % para 2015, 10 % para 2016, 10 % para 2017 y 5 % para 2018. Hoy se decidirá si esa propuesta se traduce a montos específicos.