FAES defiende venta de lotes a Sigfrido Reyes

Ministro reúne a mandos militares para alegar que trato con legislador fue legal

descripción de la imagen
El ministerio de Defensa anunció ayer seis cambios de jefaturas en igual número de dependencias y un ascenso a general de división. EDH /Archivo / Foto Por Archivo

Por Mirella Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2014-12-09 7:00:00

El ministro de la Defensa, David Munguía Payés, se hizo acompañar de los comandantes de brigadas y de algunos destacamentos para defender públicamente la legalidad de la venta de lotes que le hizo el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) al presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes.

Munguía repitió lo que unas dos horas antes había esgrimido el secretario de Transparencia y Anticorrupción, Marco Rodríguez, al presentar el informe del caso en el que se deja libre de culpa al IPSFA y a Reyes en la compra-venta de terrenos en Nuevo Cuscatlán.

El ministro retomó ese informe y dijo que se habían seguido los procedimientos legales, que no hubo favorecimiento al hacerle descuento a Reyes de $15,510 en la compra, que el valor de los terrenos resultó de una negociación basándose en una tabla de precios avalada por el consejo directivo del IPSFA que oscila entre $118 y $165 la vara cuadrada, y que hubo publicidad previa de venta.

Tanto Munguía como Rodríguez dijeron que no había precio oficial de venta de los terrenos y que el descuento a Reyes pueden negociarlo con otros clientes. Además dijo que el ajuste de precio en el terreno más grande fue porque no se puede construir en un 58 % por estar contiguo a la pila de contención de aguas.

El gerente general del IPSFA, René Díaz, dijo que antes de vender los terrenos no se habían recibido ofertas y que cuando hay poca demanda “jugar con el precio es muy importante”. Además dijo que el legislador pagó al contado y vía un cheque certificado la empresa Terrein, de su propiedad y de su asesor y socio Byron Larrazábal.

Incluso Manuel Cruz, de la Secretaría de Transparencia, dijo que se pudieron haber beneficiado con un descuento mayor, por lo que, a su juicio, perdieron $16 mil en la compra. “El comprador se durmió en la negociación”, afirmó.

Según Rodríguez, con la venta de los cinco lotes el IPSFA obtuvo una ganancia de $150,285.05 y que la negociación no afecta a pensionados.

Se cuestionó a Rodríguez por qué montar una conferencia para “aclarar” un caso cuando no lo hace Reyes, a quien le compete. Dijo que ni siquiera defendían al IPSFA, sino el proceso de venta, porque amerita una rendición de cuentas, y que no analiza a la parte compradora porque no le compete al Ejecutivo.

Tampoco quiso opinar que Reyes usa solo canal legislativo para referirse al caso, pero no da explicaciones.

Munguía dijo que se vieron obligados a hacer una conferencia, porque no imaginaron el impacto en la opinión pública de este caso ante la pregunta de por qué hasta ayer daban esa declaración.

Un periodista de canal 21 le cuestionó si era necesario juntar a más de 40 militares que no tuvieron mayor participación en la conferencia, en vez de estar trabajando en tareas de seguridad.

Munguía contestó: Quiero decirle que esto es parte de su trabajo, es importante la presencia de los señores comandantes de brigada y algunos destacamentos por la desinformación que hay y muchas veces por la forma en que la prensa interpreta las declaraciones que damos los titulares. Algunas veces la prensa no transcribe textualmente, sino que interpreta las declaraciones que damos”, acotó.