Debatirán sobre importancia y estado de la transparencia

La lucha contra la corrupción y la rendición de cuentas serán los temas de enfoque de la semana de la transparencia, que se realizará del 9 al 12 de diciembre. Participarán conferencistas internacionales y nacionales

descripción de la imagen
El acceso a la información de carácter público es parte de las prácticas de transparencia que se debatirán. foto edh / archivo.

Por

2014-12-06 7:00:00

Tres organizaciones realizarán del 9 al 12 de diciembre la “Semana de la transparencia y lucha contra la corrupción”, en la cual se abrirán foros, conversatorios y debates sobre ese tema, del cual se hablan avances pero, sobre todo, de desafíos que atender.

El evento, que contará con la intervención del presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, el día de la apertura, es organizado por el denominado Consorcio por la Transparencia y lucha contra la Corrupción, constituido por la Fundación Salvadoreña de Estudios Económicos y Sociales (Fusades), la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), la Asociación Nacional para el Desarrollo (Funde) y la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).

Según Claudia Umaña, presidente de DTJ, el inicio de la semana coincidirá con la celebración del Día Internacional contra la Corrupción, instaurado por la Organización de las Naciones Unidas, por lo que, con ello, se espera contribuir a esa lucha, promover la transparencia y la rendición de cuentas en las instituciones públicas.

Para Umaña y Javier Castro, director del Departamento de Estudios Legales de Fusades, el escaso avance del país en la lucha contra la corrupción, según la última medición, es preocupante pues conlleva una puntuación muy baja.

“La semana viene justamente a ser un espacio en el que dedica a la transparencia y la corrupción, porque este tipo de problemas realmente detiene el desarrollo nacional y creemos que desde espacios ciudadanos podemos seguir generando mayor sensibilización”, indicó Umaña.

Castro coincidió en que este nuevo esfuerzo radica en la importancia que tiene la transparencia, el combate a la corrupción y la rendición de cuentas para la democracia y el desarrollo nacional.

“La idea es tener este consorcio en donde todas estar organizaciones uniremos esfuerzos para impulsar distintas iniciativas y acciones que contribuyan a promover la cultura de transparencia y combatir la corrupción, ese es el lema principal de este consorcio”, explicó Castro sobre la motivación de las organizaciones que integran esta iniciativa y que organiza esta semana dedicada a la transparencia en la gestión pública y la lucha anticorrupción.

La actividad iniciará, el próximo martes, con el foro público “Lucha contra la corrupción y construcción de la integridad y la transparencia en la gobernabilidad de un Estado”, a cargo de Lorenzo Calderón, un abogado colombiano especialista en temas de transparencia, ética pública y empresarial.

A lo largo de la semana se desarrollarán diversos foros, conferencias y conversatorios que girarán sobre distintos temas relacionados y que estarán a cargo de expertos internacionales y nacionales, además de funcionarios públicos, organizaciones de jóvenes, empresarios y periodistas.

El miércoles 10 expondrá el economista y especialista alemán en anticorrupción, Frederic Boehm, con: “Gobernabilidad y reformas institucionales”.

El jueves 11 se desarrollará un conversatorio con representantes de la empresa privada sobre “Ética y transparencia: bases para una empresa sostenible”. La misma está a cargo del conferencista puertorriqueño Hiram Morales Lugo, quien es experto en gobernabilidad, ética y política pública y hablará sobre “La gobernabilidad y su importancia en la empresa”.

Entre los participantes figuran Roberto González, gerente general de la empresa Del Sur; Yenny Salazar de Martínez, de Scotiabank; Julio Arroyo, de la Asociación Azucarera de El Salvador; Noé Gilberto Nerio, del Sindicato de Trabajadores del Ingenio El Ángel; Elisa de Valiente, del Grupo VAPE, y Javier Argueta, del Grupo Promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Jóvenes y periodistas

Además, habrá un conversatorio entre jóvenes, del tema “Importancia del involucramiento de los jóvenes en la lucha contra la corrupción”, en la que participarán representantes de organizaciones juveniles como Medio Lleno, Global Shapers, Creo, Xpressate, Censura Cero y Jóvenes en Acción Política.

En esta semana también se ha incluido una actividad que tiene que ver con la importancia del periodismo de datos en la investigación de casos de corrupción, cuya conferencia magistral estará a cargo del periodista argentino Daniel Santoro, con larga trayectoria en el tema y actualmente editor de la sección El País del periódico El Clarín, en el que investigan la corrupción.

El tema de la probidad como herramienta para la prevención de la corrupción no podía faltar. Sobre este tema, se ha invitado a Iván Meini, abogado peruano e investigador, especialista en anticorrupción y en materia de probidad.

Como panelistas de discusión se ha invitado a Carlos Pineda, jefe de la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, y a José Luis Lovo Castelar, abogado y miembro del Grupo Promotor de la LAIP, al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, René Hernández Valiente, y a Javier Castro, director del Departamento de Estudios Legales de Fusades.

La semana cerrará con la presentación del trabajo “Agenda para contribuir al fomento de la transparencia y lucha contra la corrupción en el país, en el que participarán como comentaristas el periodista argentino Daniel Santoro, el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez y Jaime Campos, comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).