Desorden en La Unión por falta de señalización y parqueos

Comerciantes se apropian de la vía pública para usarla como parqueo de sus tiendas

descripción de la imagen
La mayor parte de calles de la zona céntrica de la cabecera, en teoría, son ejes preferenciales, pero no en la practica.

Por Insy Mendoza Comunidades@eldiariodehoy.com

2014-12-02 7:00:00

LA UNIÓN. El desorden vial en la cabecera es el pan de cada día de los automovilistas, en parte, porque los mismos conductores no respetan las normas de tránsito; además, porque en la actualidad hay poca señalización vial tras el hurto y daños en las mismas.

La falta de nomenclatura es otro de los aspectos que abonan al desorden de la ciudad.

Por si fuera poco, la carencia de estacionamientos privados provoca que los propietarios de negocios del centro de la ciudad se apropien de espacios públicos que usan como parqueos para sus clientes.

Para reservarlos se valen de cubetas, lazos, sillas o bancos, con el objetivo que nadie que no sea sus clientes se estacionen en ese espacio público.

Ante ese panorama, la Policía de Tránsito inició el decomisó de todos los artículos que los comerciantes colocan para reservar parqueos y han solicitado al Viceministerio de Transporte (VMT) la señalización vertical y horizontal de las calles y avenidas de la cabecera.

Humberto Flores, jefe de la División de Tránsito de la delegación policial de La Unión, dijo que las coordinaciones las están haciendo desde hace dos meses con la alcaldía y el VMT, por lo que ya tienen las primeras señales de “Alto” que serán ubicadas en la zona del desvío de Los Mangos, que también carece de señalización vial.

“Hemos solicitado la señalización de la ciudad de La Unión en las calles principales, tanto horizontales y verticales que en su momento existieron; pero se las han robado, esas gestiones se hicieron y solo estamos esperando la respuesta del VMT porque es obligación de ellos”, agregó el jefe policial.

El alcalde Ezequiel Milla dijo que apoyarán el plan de reordenamiento vial.

“Claro, lo que ellos soliciten nosotros los vamos apoyar, si requieren de pintura lo haremos”, se comprometió.

Agregó que los responsables de ejecutar esos planes son las autoridades del Viceministerio de Transporte, a través de la Policía, aunque que los van apoyar en lo que requieran.

En cuanto al tema de los espacios públicos, Flores dijo que algunas calles principales están siendo obstruidas por burros de madera, tubos de concreto y algunas aceras por ventas.

“Es una iniciativa nuestra y hemos empezado a quitarles esos obstáculos que ponen, nosotros estamos facultados para quitarlos”, expresó.

Algunos conductores han tenido experiencias negativas con dueños de negocios o ventas de muebles al intentar estacionar el carro frente al local y los propietarios se los han impedido.

Incluso, hasta los amenazan con dañarles el automóvil, como lo confirma Gustavo Benavides, un unionense.

“En una de las calles aledañas a la alcaldía no encontraba donde dejar mi carro mientras hacía mis diligencias, en toda una cuadra habían desde barriles hasta sillas que era un espacio reservado”.

Narró que intentó hacer a un lado dos sillas y salió una mujer de un negocio a decirle que no lo hiciera porque ese era un parqueo exclusivo para sus clientes.

Benavides dijo que la alcaldía, el VMT y la Policía no deberían permitir que personas se adueñen de los únicos espacios que hay para estacionar los vehículos.

Pobladores como Antonio Fuentes apoya la iniciativa de los agentes de tránsito, y dijo que “ya era tiempo que los policías empezaran a quitar todos esos estorbos que ponen los dueños de los negocios”.

Sobre l tema de la señalización vial opinó que “no solo necesitamos que quiten esos estorbos, también que pongan señales que indiquen donde no se debe estacionar los carros, las de Alto”, enfatizó el afectado.