CALI: Diez años de promover el liderazgo en Centroamérica

Inició la celebración de una década de integrar líderes en Centroamérica El programa reconoció la labor de los socios fundadores de la iniciativa

descripción de la imagen
Miembros fundadores y de diferentes generaciones de CALI se reunieron para celebrar una década de logros y compromiso con el desarrollo de la región. Foto edh /René Quintanilla

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2014-12-12 5:50:00

En el marco del cumplimiento del décimo aniversario de la Iniciativa de Liderazgo de Centroamericano (Central América Leadership Initiative, CALI), sus socios (Fellows) en El Salvador y los líderes de la región se reunieron para exponer los logros que han alcanzado.

La actividad tuvo lugar en el miércoles por la noche en el Museo de Antropología Dr. David J. Guzmán, donde sus miembros acudieron con entusiasmo para conocer los logros de esta década.

Sol Echeverría, directora ejecutiva del programa, realizó una presentación sobre los avances que han tenido en su esfuerzo, destacando la cantidad de personas de toda Centroamérica que con el tiempo se han comprometido con la iniciativa.

Según Echeverría, hoy la red está compuesta por 222 miembros (40 en El Salvador, 40 en Guatemala, 34 en Honduras, 36 en Nicaragua, 36 en Costa Rica y 36 en Panamá).

“Este es un gran logro para programas como el nuestro”, aseveró Echeverría.

Para Roberto Murray Meza, fundador de este programa, un esfuerzo de esta naturaleza no se hace solo, sino requirió de la concurrencia de un grupo de Centroamericanos que se unieron en el INCAE en 2004 y que contemplaron ambiciosamente la idea de traer a Centroamérica esta experiencia de reflexión basada en textos clásicos que había promovido el Aspen Institute, por más de 60 años .

“Lo hicimos porque sentíamos que en Centroamérica una nueva generación de líderes merecía de nuestra parte todo el apoyo y el esfuerzo para que pudieran realizarse plenamente como personas con dignidad y pudieran contribuir al desarrollo de sus países y sus sociedades”, detalló Murray durante su discurso.

“Creíamos que cada generación de 24 líderes, con el tiempo podía cambiar Centroamérica y creo que eso es posible y que ustedes están posicionados para lograrlo”, añadió el empresario.

Agregó que en 2005 sostuvieron la primera reunión.

Cada generación está constituida por cuatro personas por cada uno de los seis países de la región, que suman 24. En diez años se han capacitado a 240 líderes centroamericanos, dijo Murray Meza.

“Son ellos los que tienen la misión de continuar este trabajo con una nueva generación y otros 240 líderes”, explicó Murray.

Para formar este programa se unieron los esfuerzos de Aspen Institute, INCAE, la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemás) y TecnoServe.

Según Diego De Sola, el trabajo de CALI es identificar a esas personas que tienen un radio de influencia y que han logrado un grado de éxito a en la profesión que desempeñan, luego potenciarlos y ayudarles a que entren a una “gran conversación, no solo como condición de país o de región, sino que la condición en el mundo”.

“Lo que estamos haciendo es propiciar una red de líderes en la región y hacerlos pensar en una forma más regional para lograr un bienestar para la región”, explicó De Sola.

“Para mí está claro que CALI cambia vidas y que está cambiando las condiciones de la región centroamericana. Cada miembro es una pieza clave en el desarrollo de Centroamérica, y juntos están generando grandes cambios en el presente y futuro de estos países”, añadió Sol Echeverría, directora ejecutiva de la Fundación CALI, entidad que administra el programa.

CALI, además forma parte de una red de casi 2 mil líderes en todo el mundo que han pasado por el mismo programa en China, India, África, Estados Unidos, todos pensando de una manera similar. También ha ido comprometiéndose más por el desarrollo a nivel mundial.

Esta iniciativa ha fortalecido los valores y estrategias de los miembros ayudándolos a construir una red de apoyo para crear un verdadero compromiso de acción frente a los retos más importantes de Centroamérica.

Más de 100 proyectos sociales están activos y fueron inspirados por la iniciativa, entre ellos las iniciativas salvadoreñas Proyecto País, Glasswing International, Proyecto Glee y Debate, Diálogo y Democracia.

Además, otras iniciativas como Voces Vitales, que se han expandido en la región y que son lideradas por CALI Fellows.

Actualmente también hay miembros que se encuentran desempañando cargos muy importantes, como Hugo Martínez, Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador; Juan Orlando Hernández, Presidente de Honduras; Isabel St. Malo, vice presidenta de Panamá entre otros.

Como parte de las ceremonias de celebración del 10 Aniversario se reconoció el aporte de los fundadores y miembros de la junta directiva de El Salvador: Roberto Murray Meza, Fabricio Altamirano, María Eugenia Brizuela y Elena de Alfaro.

También se reconoció la labor de Carmen Irene Alas y Sol Echeverría por su aporte al desarrollo de los programas que impulsan.