Con 44 votos diputados aprueban que el TSE legisle sobre voto cruzado

Temprano ARENA denunció posible fraude al delegar las funciones de los diputados al TSE

descripción de la imagen
Con 44 votos, uno a mano alzada, se autoriza a TSE normar de forma transitoria sobre voto cruzado.

Por Juan José Morales / Jaime García

2014-12-04 4:21:00

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) legislará sobre el voto cruzado para los próximos comicios, según aprobaron 44 diputados de la Asamblea Legislativa, del FMLN y GANA. El resto de de parlamentarios se opusieron.

El partido de derecha, ARENA, denunció esta tarde en la plenaria en la Asamblea Legislativa que se podría estar fraguando un fraude si se deja que el TSE legisla en el voto cruzado.

El diputado Alberto Romero, de ARENA, denunció que su fracción está lista para legislar en el tema y no dejarlo a criterio del TSE, del que dijo está dirigido por un funcionario que escucha el himno nacional con la “mano izquierda en el pecho”.

“Pasarle la facultad al TSE es totalmente incorrecto, pretender quitarle valor al voto del ciudadano es incorrecto”, dijo el diputado Roberto Angulo.

Al respecto la diputada del FMLN Jackeline Rivera, criticó la posición de ARENA y afirmó que no se está planificando un fraude. Dijo que lo que plantean es una disposición transitoria que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dejó abierta.

La diputada Claudia Ramírez, dijo que esperan que el carácter del voto libre se respete. “Esperamos que el TSE haga las valoraciones técnicas y no le reste valor a los votos de las personas que voten cruzado, y se respete la decisión de los salvadoreños de elegir a los diputados que quieren ver en la Asamblea Legislativa”, recalcó la parlamentaria.

Indicó que debido a que la Asamblea Legislativa no logra alcanzar la unanimidad para tener un acuerdo para el voto cruzado se deja al TSE que lo haga. “Ya no tenemos tiempo para ponernos de acuerdo”, dijo.

Al reinició de la plenaria esta tarde, con 43 votos los diputados avalaron discutir con dispensa trámite el dictamen para que el TSE legisle sobre el voto cruzado.

El parlamento también aprobó con 46 votos una reforma al Código Electoral para modificar papeleta de votación en caso coalición.+