El 35 % de los salvadoreños mayores de 18 años fuma

descripción de la imagen
Manuel Antonio Cruz, de 30 años, fue ultimado cerca de una casa abandonada, en el cantón La Cruz de San Pedro Perulapán. La Policía informó que era pandillero. Foto EDH / Jaime Anaya.

Por Evelyn Chacón nacional@eldiariodehoy.com

2014-12-11 8:00:00

Si usted fuma, entonces es parte de ese 35 % de salvadoreños mayores de 18 años que lo hace, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Alcohol y Tabaco 2014 (ENAT).

¿Recuerda a qué edad comenzó a fumar? La encuesta que fue realizada a nivel nacional expone: “El 50 % de fumadores inició el consumo de tabaco a los 17 años o antes (mediana)”.

En el documento también se informa que “del total de personas que han fumado cigarrillo alguna vez en su vida, el 1.8 % inició antes de los 10 años, mientras que el 23.9 % entre 10 y 14 años”. El porcentaje de los que comenzaron entre los 15 y 19 años fue de 48.8 %, mientras los que iniciaron entre 20 y 30 años son el 22.3 %.

En El Salvador, la Ley para el Control del Tabaco prohíbe la venta de cigarrillos a la población menor de 18 años.

En el sondeo se expone que según la OMS (2010), mientras más temprano empieza una persona a fumar, mayor será su riesgo de convertirse en un fumador regular, desarrollar dependencia y sufrir consecuencias a largo plazo derivadas de este hábito. La exposición al tabaco también se ha asociado con el riesgo de usar otras drogas.

Los fumadores que contestaron la encuesta, el 13.3 % estaba acompañado, un 6.5 % casado y un 4.0 % viudo.

De cada cien salvadoreños mayores de edad que fuman, 45 consumen diariamente entre uno y cinco cigarros, 16 aspiran entre 6 a 10 cigarrillos y seis fumadores (5.5 %) consumen entre 11 a 20.

En la encuesta se expone: “Con relación a la cantidad de cigarrillos consumidos, los resultados no presentaron grandes fumadores (más de 20 cigarrillo diarios). Sin embargo, es común entre los consumidores de cigarrillos minimizar la cantidad consumida, bien por vergüenza o por falta de apreciación real.

Por otra parte, existen personas que aun cuando fuman no se consideran fumadores, por lo que probablemente haya alguna proporción de grandes fumadores en el país”.

¿Quiénes fuman más, las personas mayores o los jóvenes? Del grupo de salvadoreños que fuman entre 11 y 20 cigarros al día, el 10.8 % tiene entre 25 y 34 años; el 6.2 % tiene 55 años o más y un 1.6 % tiene entre 18 y 24 años.

Del grupo de los que consumen de 6 a 10 cigarrillos por día, “la tendencia se incrementa a partir de los 35 años de edad, pasando de 18.9 % entre los grupos de edad de 35 a 44 años a 29.1 % en los de 55 y más años de edad”.

En el país, el gasto promedio mensual de los fumadores en tabaco es de $12.50

Según la encuesta: “Los jóvenes entre 25 y 34 años y las personas mayores de 55 años son las que mostraron un gasto mayor”.

El grupo de fumadores de 55 años o más tiene un gasto promedio mensual de $14.70.

En la encuesta comparan el gasto mensual en tabaco con dos indicadores (canasta básica alimentaria per cápita y salario mínimo), con lo cual exponen: “A nivel nacional el gasto mensual en tabaco de $12.53 equivale al 6.3 % del salario mínimo. Suponiendo que una familia recibe como ingreso el valor de la canasta básica alimentaria, entonces el gasto mensual en tabaco equivale al 35 % en el área rural y al 29 % en el área urbana. Si la familia tuviera un ingreso igual al valor del salario mínimo, entonces el gasto mensual en tabaco representa el 8.9 % del salario mínimo rural o el 6 % del urbano”.

De cada cien salvadoreños que fuman, 47 quieren dejar de hacerlo, 30 no se han decido y 19 no desean hacerlo.

La encuesta, también, indicó que “existen 195,741 tabaquistas que han intentado cesar el consumo de tabaco en el último año, eso es más de la mitad (57.3 %) de quienes declararon ser fumadores actuales”.

Hay quienes han intentado más de una ocasión dejar el habito de fumar. En la ENAT 2014 se expone que quienes más intentos han hecho son los fumadores que tienen entre 45 y 54 años de edad.

Según la encuesta, de los fumadores actuales que han intentado dejar de hacerlo en el último año, el 29 % lo ha tratado al menos dos veces; el 25 % lo ha procurado hacer entre cuatro y seis veces, el 11 % al menos siete veces.

La ENAT también indagó sobre las intensiones de dejar de fumar de acuerdo a la edad. El 30 % de las personas de 18 a 24 años intentó dos veces dejar de fumar.

En el grupo de los de 25 a 34 años, el 36 % lo intentó dos veces. Y en el segmento de entre 35 a 44 años, el 35 % lo quiso hacer entre cuatro y seis veces.

Entre las personas de 55 o más años de edad, los intentos por dejar el hábito de fumar fueron aún menos, el 24 % lo realizó una vez y el 27 % dos veces.

Otra de las variables que fueron analizadas en la encuesta fue la relación entre la edad en la que las personas iniciaron con el consumo de tabaco y la cantidad de intentos por dejarlo.

Quienes iniciaron el consumo de tabaco antes de los 10 años de edad intentaron más veces cesar su consumo. De ese grupo, el 66 % lo ha intentó entre cuatro y seis veces y el 23 % en siete ocasiones.

Lo anterior significa que las personas que comenzaron a fumar antes de los 10 años pretendieron más veces dejar de fumar que quienes iniciaron el consumo de tabaco después de los 10 años de edad.

En la encuesta se explica: “Según la Sociedad Americana del Cáncer, alrededor del 70 % de las y los fumadores quieren dejar de fumar y aproximadamente la mitad trata de dejar de fumar cada año, pero sólo entre el 4 % y el 7 % lo logran sin ayuda. Esto se debe a que las y los fumadores no sólo se vuelven físicamente dependientes de la nicotina; sino que también existe una dependencia emocional (psicológica) fuerte, lo que causa una recaída después de dejar el hábito. Los resultados de la encuesta reflejan esa misma situación”.

En el país, a partir de agosto de 2011 se colocan advertencias de los daños que ocasiona el consumo de tabaco, los mensajes van acompañados de fotografías que ilustran el daño.

En la ENAT 2014 se analizó también el impacto de esta medida y el resultado fue que “el 57.2 % (204,569) de los fumadores actuales expresaron haber pensado en dejar de fumar luego de observar las advertencias sanitarias en las cajetillas de cigarrillos”.

¿Y usted por qué fuma? Para contrarrestar el estrés.

De cada cien fumadores consultados en la ENAT, 48 (47.9 %) identificaron al estrés como el principal motivo, un 24.6 % dijo que por influencia de las amistades, el 14.2 % por vicio o adición, 4.3 % porque le gusta fumar y 3 % por ansiedad.