Sin pistas de asesinos de candidato a alcalde

El director de la PNC descartó ayer que el homicidio tuviera motivaciones políticas

descripción de la imagen
La última foto que Mendoza Rubio subió a su Facebook. Se la hizo en un centro comercial en Antiguo Cuscatlán.

Por

2014-12-01 7:00:00

Doce horas después de que Gerson Saúl Mendoza Rubio fuera asesinado, un grupo de policías y soldados montaron un operativo en la colonia IVU y otras aledañas, en Puerto El Triunfo, Usulután, en búsqueda de los asesinos.

Pese a los esfuerzos, las autoridades no encontraron a los asesinos, supuestamente, miembros de la mara 18 de la facción Sureña, que mantiene un estricto control en la colonia IVU, a tal grado de establecer retenes en diversas intersecciones de la misma comunidad a cualquier hora.

Mendoza Rubio había sido nominado como candidato a alcalde por Puerto El Triunfo, por el partido GANA, lugar donde residía y tenía varios negocios, entre ellos, una ferretería, sitio donde lo acribillaron a tiros, según informes de la Policía de esa localidad.

Fuentes policiales indicaron que la hipótesis más fuerte es que el político fue asesinado por miembros de pandillas y que el crimen podría estar relacionado con el pago de extorsiones por parte de la víctima.

Versiones policiales y de vecinos indican que varios hombres fuertemente armados llegaron, aproximadamente, a las nueve de la noche del domingo, tocaron la puerta de la casa del candidato y lo acribillaron a balazos.

PNC: pandilleros, los sospechosos

El domingo al mediodía, Mendoza Rubio posteó varias fotos en su cuenta de Facebook, en la que comentaba que andaba de paseo con varios de sus parientes en un centro comercial de Antiguo Cuscatlán.

El asesinato del candidato a la alcaldía ha causado un profundo pesar en residentes de Puerto El Triunfo, quienes describieron a Mendoza Rubio como una persona que ayudaba a muchos de diversas formas.

Además, tanto en el Puerto El Triunfo como en Jiquilisco era muy reconocido, debido a su altruismo y, últimamente, también por la aspiración política que tenía.

La casa de campaña del partido GANA ya tenía su nombre como aspirante a alcalde de esa población costera, que en los últimos dos años, ha sido golpeada severamente por la criminalidad desatada por las pandillas.

Incremento de asesinatos y control de pandillas

En Puerto El Triunfo existe una marcada lucha entre la pandilla 18 de la facción Sureña y la mara Salvatrucha (MS-13), según informaron fuentes policiales y militares.

En lo que va de este año y hasta el 30 de noviembre, las autoridades de esa localidad reportaban 44 personas asesinadas, muchas de ellas sin vínculos a esos grupos criminales, como el caso de Mendoza Rubio.

De acuerdo con fuentes policiales, no tienen registrados cuántos son los miembros de pandillas que existen en ese municipio ni en el casco urbano.

Sin embargo, explicaron que hay colonias en donde un 80 o 90 por ciento de los habitantes están vinculados con las maras, bien como miembros activos o como parientes de los mismos y que colaboran en hechos delictivos.

De las colonias más conflictivas y peligrosas de Puerto El Triunfo, señalan a la colonia IVU, Las Palmeras y el barrio La Playa.

En esas comunidades existe un dominio de la mara 18, indicaron las autoridades.

Tanto es así, que en la colonia IVU indicaron que en varios cruces de calles, los pandilleros suelen establecer controles vehiculares y peatonales.

Los gigantescos grafitis de esa agrupación criminal atestiguan lo dicho por las autoridades.

“Aquí no entra solo una pareja de policías porque los matan”, agregó un militar que participó, ayer, en la búsqueda de los supuestos responsables del crimen contra Mendoza Rubio.