Más empresas ligadas al asesor de Sigfrido Reyes

Son cinco las sociedades que aparecen inscritas en el CNR bajo la representación legal de Byron Larrazábal

descripción de la imagen
Esta es la casa en la colonia Escalón donde, según el CNR, funciona L&M, sociedad ligada a Larrazábal. FOTO EDH / MAURICIO C??CERES

Por José Zometa Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-12-10 7:00:00

Al menos cinco empresas o sociedades anónimas tiene inscritas Byron Enrique Larrazábal Arévalo, socio y asesor del presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, según documentos del Registro de Comercio del Centro Nacional de Registro (CNR).

En una de ellas, Lubbex, figura como representante legal Earle René Reyes Morales, hermano de Sigfrido Reyes.

La venta de cinco terrenos del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) en el municipio de Nuevo Cuscatlán a la empresa Terrenos e Inversiones (Terrein) S.A. de CV., cuyos accionistas son Sigfrido Reyes y su asesor, Byron Larrazábal según publicación de La Prensa Gráfica, ha descubierto los vínculos de este último con otros negocios que se encuentran inscritos en el CNR.

Precisamente en el registro aparece Terrein S.A., la misma empresa que compró los cinco terrenos al IPSFA a un costo de $440,501.

Precisamente los cuestionamientos van desde cómo fue esa compra hasta de dónde salió tal cantidad de dinero, como lo expresaron ayer representantes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y de Transparencia Internacional.

Además consta en el Departamento de Registro de Matrículas de Empresa del Registro de Comercio del CNR la constitución de la sociedad Importaciones y Exportaciones Lubbex S.A. de C.V., cuyo representante legal es Byron Enrique Larrazábal Arévalo, la cual se dedica al rubro de comercialización de repuestos, lubricantes y otros. La misma fue inscrita el 19 de marzo de 2010, se consigna en el CNR (ver documentos).

Pero aún más, en el CNR aparece una modificación del pacto social de dicha sociedad con fecha 18 de mayo de 2012.

En ese documento aparecen como representante legal Larrazábal y Earle René Reyes Morales, hermano del presidente de la Asamblea.

Earle René Reyes Morales fue gerente de Energía Renovable de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), según datos que aparecen en su cuenta personal de Likedin. Se conoció que también trabajó para LaGeo, subsidiaria de CEL.

Al consultar sobre esto último, en LaGeo se dijo que CEL es la única autorizada para dar ese tipo de información. Se contactó con fuentes oficiales de la CEL, pero negaron que haya laborado allí.

Así también se intentó contactar al asesor y socio de Reyes, Byron Larrazábal, pero en el despacho de la presidencia de la Asamblea Legislativa dijeron que no se encontraba. Al consultarle a la persona que contestó el teléfono, a la hora que él llega a trabajar, dijo “no tenemos datos de él”. También se le llamó a su teléfono celular en repetidas ocasiones y no contestó.

Larrazábal también tiene en sus manos un contrato para la construcción de un nuevo edificio de la Asamblea Legislativa que se construye en la Villa Dueñas, precisamente en un terreno que también le compró al IPSFA a un precio de $4.8 millones.

“Es mejor, por sanidad, que se verifique que no hay ningún tipo de incompatibilidades con firmas que están siendo cuestionadas”, manifestó el diputado y directivo de la Asamblea Francisco Merino, recientemente.

De Larrazábal, los diputados Francisco Merino y Ernesto Angulo, quienes son directivos del Congreso, aseguran que el asesor de Reyes ni tan siquiera llega a trabajar a la Asamblea.

Otras sociedades comerciales que aparecen ligadas a Byron Larrazábal, de acuerdo con los documentos del CNR, son: L&M Asociados S.A. de C.V., Ecoplastic S.A. de C.V. y la sociedad inscrita con el nombre de Byron Enrique Larrazábal Arévalo S.A. de C.V.

Tanto esta ultima empresa como L&M Asociados, y Terrein, la misma que compró los lotes al IPSFA, se dedican, según lo inscrito en el CNR, a “la construcción y explotación de toda clase de edificios, locales, viviendas, bodegas, almacenes en terrenos propios o ajenos para la venta o arrendamiento y constitución de condominios”.

Consta en las inscripciones del CNR, que Terrein fue inscrita en dicha institución el 19 de septiembre de 2011 con un capital activo de $20,000, mientras que la sociedad Byron Enrique Larrazábal Arévalo se inscribió el 1 de noviembre de 2013, con un capital que asciende a $43,158.19.

En cambio, Lubbex Importaciones y Exportaciones fue inscrita el 19 de marzo de 2010 con un capital de $2,285.71.

Un mismo domicilio

La más antigua de las sociedades vinculadas a Byron Larrazábal es Ecoplastic S.A. que fue fundada el 21 de febrero de 2008 y la más reciente es L&M Asociados que aparece inscrita con fecha 9 de abril de 2014. Esta sociedad comparte el mismo domicilio con la sociedad Byron Enrique Larrazábal Arévalo; es decir, calle Nueva No.1, entre la 73.ª y 75.ª Avenida Sur, pasaje No.5 de la colonia Escalón.

Tanto Larrazábal como el titular del Órgano Legislativo se encuentran en el “ojo del huracán”.

Diversos sectores se han pronunciado exigiendo una investigación, e incluso la bancada de ARENA presentó una moción en la Asamblea Legislativa, para separar del cargo al presidente del Congreso mientras tanto, iniciativa que no prosperó pero que sí provocó enconados debates en la sesión plenaria del pasado jueves.

De hecho, el mismo Fiscal General, Luis Antonio Martínez, aseguró días atrás que ya se inició la investigación que abarca a los compradores, al IPSFA y a la alcaldía de Nuevo Cuscatlán —que aportó un documento de inspección a uno de los terrenos, por el cual le habrían rebajado el precio— se trata de una “investigación integral”.

El Tribunal de Ética Gubernamental también abrió un expediente administrativo en este caso de compra-venta de cinco lotes propiedad del IPSFA en Nuevo Cuscatlán.

Funde-Transparencia Internacional dijo en el marco del informe sobre Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) en el mundo, que estos hechos como la compra de lotes en el IPSFA son los que impiden que el país avance en la lucha contra la corrupción.

Ni Larrazábal ni Sigfrido Reyes han salido a defenderse a los medios independientes, pese a que este dijo a la Radio Legislativa que regresó al país de Marruecos, precisamente para defenderse de estos señalamientos.