Redada de mareros en península de Jiquilisco

La Fiscalía acusa a los detenidos de extorsionar a turistas, lancheros y pescadores que llegaban a la península de Jiquilisco.

descripción de la imagen
Los supuestos extorsionistas exigían de cinco a 10 mil dólares a cada turista que visitaba la península. Foto EDH / Cortesía

Por

2014-12-05 8:00:00

La unidad antiextorsión de la Fiscalía ordenó las capturas de 25 pandilleros de la mara Salvatrucha (MS) a quienes acusa de extorsionar a turistas, pescadores y lancheros que ingresaban a la península de Jiquilisco, Usulután.

Además se les atribuyen dos homicidios de personas que se negaron a colaborar y un plagio.

Los pandilleros detenidos habían sembrando el terror en zonas como San Juan del Gozo, Isla de Méndez, La Pirraya, Ceiba Doblada, Corral de Mulas, La Esperanza, Jiquilisco, Puerto el Triunfo y El Aguacate.

“Las capturas se hicieron efectivas, luego de seis meses de investigación técnica y profesional que nos ha permitido desbaratar esta compleja estructura de extorsionistas que mantenía atemorizada a la población”, dijo Allan Hernández, quien es el jefe de la unidad antiextorsión de la Fiscalía.

Destacó que “la ayuda ciudadanía ha sido fundamental para resolver esta problemática” que culminó con los arrestos de los 25 pandilleros acusados de extorsionar en la zona.

Las investigaciones de la Fiscalía apuntan a que los detenidos exigían de cinco a 10 dólares a cada turista que ingresaba a la península, ya que se aprovechaban de que para acceder a ella, existe una sola vía para entrar y salir a la misma”, dijo Hernández.

Agregó que también le cobraban dinero como extorsión a los lancheros y pescadores que hacen viajes a los sitios mencionados, para transportar turistas.