Embajada de Japón celebró el natalicio de emperador Akihito

Su Majestad, Akihito, cumplirá 81 años el 23 de diciembre

descripción de la imagen
Masataka Tarahara, embajador de Japón; junto a ??scar Pineda, presidente de la Corte Suprema de Justicia, y el canciller Hugo Martínez durante el brindis en la recepción. fotos edh / césar avilés

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2014-12-04 7:00:00

Con motivo del 81 aniversario del natalicio de Su Majestad, el emperador Akihito, centésimo quinto (105) emperador del Japón, la comunidad japonesa en El Salvador ofreció el martes por la noche una recepción en las instalaciones de un hotel capitalino.

El agasajo fue brindado por el embajador Masataka Tarahara, y asistieron miembros de representaciones diplomáticas, ciudadanos japoneses residentes en el país, empresarios, representantes de instituciones de gobierno e invitados especiales.

El natalicio de Su Majestad, el emperador Akihito, el 23 de diciembre, es una celebración nacional en todo Japón, que incluye la realización de diversas actividades culturales, tanto en el país asiático como a nivel mundial, a través de sus embajadas.

Durante su mensaje, el embajador Tarahara destacó cómo el Gobierno japonés ha venido cooperando para el desarrollo de El Salvador y aportando tanto de forma financiera como a nivel técnico su cooperación.

Este año importantes políticos del Japón realizaron visitas a El Salvador, entre ellos quisiera destacar a Oto Hayashi, enviado especial para la toma de posesión del Presidente de la República, el pasado 1 de julio, además de una delegación de diputados japoneses.

El diplomático detalló que en 2014 ambos países firmaron el canje de notas para el financiamiento del proyecto de construcción del bypass de San Miguel con un monto de más de 100 millones de dólares, el cual contribuirá al desarrollo de la zona oriental.

El país nipón también sigue brindando cooperación en áreas como educación, seguridad y salud con proyectos como la construcción y mejoramiento de escuelas.

Además ha fortalecido el intercambio educativo a través de sus programas de becas de estudios técnicos y de postgrado para maestros.

También ha brindado su apoyo a proyectos como el de la policía comunitaria e introducción de agua potable a comunidades vulnerables.

Ha incrementado la contribución a través de expertos y voluntarios de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en programas acuícolas y de capacitación técnica.

Año de la amistad

Tarahara detalló que en 2015 Japón celebrará 80 años de relaciones diplomáticas con El Salvador, y para esta ocasión se ha planificado el intercambio de visitas de personalidades de ambos gobiernos, así como actividades culturales y de cooperación.

Dicho programa iniciará este próximo 19 de diciembre con la exposición “Japan Kingdom of Characters” (Japón reino de personajes), una muestra que refleja la evolución de dibujos animados japoneses de diferentes décadas y la popularidad que han tenido a nivel mundial. Esta exposición estará ubicada en la sala temporal del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (Muna).

Asimismo, en enero del próximo año se contará con el concierto de Laúd Japonés, el cual visitará San Salvador, San Miguel y Santa Ana.

Luego del 16 al 25 de enero habrá exposición de calendarios japoneses y talleres de origami (arte de hacer figuras de papel sin usar tijeras). Así como una conferencia con el exembajador Akio Hosono.

Entre otras actividades, para el mes de febrero habrá un concierto de arpa japonesa y demostraciones de artes marciales y más. Además, en Marzo se espera un concierto de piano clásico que estará en Santa Ana y San Salvador.

Tarahara añadió que 2015 ha sido denominado “El año de la Amistad Japón-SICA” (Sistema de Integración Centroamericano).

Según el diplomático, la embajada tiene grandes expectativas sobre la realización de una reunión cumbre con los países que integran el SICA, para tratar importantes temas de cooperación y comercio.

Igual que el año pasado durante la ceremonia quiso mostrar los resultados del su proyecto de “Mejoramiento de la producción y extensión de la acuicultura de moluscos” con una degustación de ostras japonesas cultivadas en las costas salvadoreñas.