Agricultores siembran cacao en lugar de café

El problema de la roya ha obligado a los productores de café a cambiar el rubro, pues en esta temporada no percibirán ningún tipo de ganancia

descripción de la imagen
Ante el problema de la roya, algunos agricultores han optado por el programa de siembra de cacao en sus propiedades. Tanto la alcaldía como Cáritas El Salvador están apoyando el nuevo plan de agricultura. Foto EDH / Cristian Díaz

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2014-11-30 7:00:00

SONSONATE. La drástica reducción en la cosecha de café, producto de los efectos de la roya obligaron a los propietarios de la finca Montesión, en el cantón Petaca, San Julián, a buscar nuevas alternativas para generar ingresos y no tener ociosas las 31.5 manzanas de terreno que poseen.

El “maneador” del lugar, José García, expresó que antes del problema de la roya, la finca producía 300 quintales de café oro.

El año pasado apenas obtuvieron 50; mientras que para esta temporada ya se resignaron a no obtener producción por los graves daños en el grano de café, a pesar de que han dado tratamiento a la enfermedad.

La alternativa la han encontrado en un programa que están impulsado desde principio del presente año la alcaldía y Cáritas El Salvador.

Este consiste en sembrar cacao por café, con lo que esperan mejorar la economía de las familias afectadas por la roya, en un periodo de cuatro años, que es el tiempo de ejecución del proyecto.

Esperan comercializar el cacao con los mismos habitantes o incluso llevarlos a otros municipios, donde podría ser procesado para la elaboración de chocolate y caramelos, entre otros derivados.

Son 950 arbustos de cacao los que han sembrado en la finca Montesión; pero, en los próximos meses, se establecerá un vivero, con 10,500 plantitas, en el mismo lugar para aumentar la extensión de terreno cultivado.

Actualmente son dos manzanas las que han sido sembradas, pero la proyección es llegar a 15, explicó García.

El administrador de la propiedad reconoció que, con esta iniciativa, nuevamente habrá fuentes de empleo, pues estas se han escaseado en la localidad, porque no hay producción de café.

El encargado de la unidad de medio ambiente de la alcaldía, Balmore Mancía, explicó que el proyecto busca el establecimiento de sistemas agroforestales donde, además de cultivar cacao, que es el principal producto, se siembren árboles de café, frutales y forestales.

A la fecha son 20 productores los que están siendo beneficiados con el proyecto, que inició en enero de este año. Los primeros árboles de cacao fueron sembrados en julio.

Las personas favorecidas con este nuevo proyecto residen en los cantones Peña Blanca, Petacas y Achiotal, donde se han plantado 2,000 arbustos de cacao en parcelas demostrativas.

Estos se sumarán a los 27,000 que se establecerán en tres viveros que están en proceso de construcción.

El empleado municipal dijo que uno de los requisitos que tenían que cumplir los beneficiados era que tenían que ser productores de café.

Dicha condición se debe a que uno de los objetivos del proyecto es mejorar el medio ambiente del municipio, pero a partir de la ayuda a las personas afectadas por la roya. Otro requisito es que posean como mínimo una manzana de terreno cultivado de café.

A futuro

De acuerdo a la planificación, la meta es alcanzar 500 manzanas cultivadas, pero a la fecha apenas son cuatro las que están sembradas. Mancía dijo que, inicialmente, hay 52 que han sido puestas a disposición para el proyecto.

El primer grupo de beneficiados ha recibido capacitaciones sobre establecimientos de viveros, manejo de cacao y diseño de parcelas.

En los mismos temas serán capacitadas las personas que se vayan agregando al proyecto, que no representa ningún gasto para los favorecidos, ya que es financiado por Cáritas El Salvador.

Los nuevos interesados en sumarse al proyecto solo tienen que acercarse a la alcaldía a inscribirse al programa, pues para ello únicamente se les pide tener deseos de superación y de mejorar su calidad de vida, explicaron los encargados del plan.