MOP sin licitar contratación para terminal del Sitramss

El ministro Gerson Martínez aseguró que esperan que el BID envíe normativas para iniciar licitación

descripción de la imagen
Desde marzo, la terminal del Sitramss quedó con un avance del 51 %. Foto EDH / MAURICIO CASTRO

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2014-12-04 8:00:00

La construcción de la terminal de Integración del Sitramss cumple siete meses de estar estancada y las autoridades aún no han licitado la contratación de una nueva empresa para que finalice la obra.

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, dijo ayer que todavía esperan que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) les envíe el documento de no objeción para poder volver a licitar y contratar a otra constructor.

El Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) se ejecuta con fondos otorgados por el BID de $45 millones, es por ello que la entidad determinará la forma de contratación.

“Estamos en comunicaciones con el BID y ellos nos han planteado que en esta semana ellos están formulando las especificaciones para mandar una repuesta, muy probablemente la próxima semana, sobre la aplicación de las normas BID, dijo.

Martínez descartó que la contratación sea de forma directa, sino bajo las normas BID y por comparación de precios.

“Es el BID de acuerdo a su normativa quien señala cuál es la forma, entiendo que no sería la directa, probablemente es una contratación competitiva a través de un sistema que se llama comparación de precios”, explicó.

El funcionario aseveró que después de tener las normativas del BID, tendrán la luz verde para iniciar el proceso de licitación, el cual podría durar entre 30 y 45 días.

Martínez acotó que inmediatamente reiniciarían la construcción de la megaterminal.

“Tiene que ser absolutamente transparente para asegurar que sea una empresa responsable, porque una empresa responsable extranjera o salvadoreña eso (construcción de la terminal) lo puede terminar en muy corto plazo, porque es una obra muy pequeña”, afirmó.

El ministro mencionó que el Estado “está listo” para lanzar la licitación, pero se abstuvo de dar fechas exactas de terminación de la obra.

En declaraciones dadas en octubre, el funcionario habría calculado que en cuatro meses podría construirse y finalizarse la infraestructura.

En ese entonces Martínez anunció que la empresa encargada inicialmente para la construcción de la terminal del Sitramss abandonó la obra.

Control y Montajes de México (Cymimex) dejó la infraestructura con el 51 % de avance, según las autoridades.

Las autoridades han sostenido que el Sitramss puede iniciar sin que la terminal esté lista. De hecho, el gobierno y los buseros de la empresa Sistema Integrado Prepago (Sipago) han programado iniciar con el plan piloto antes del 25 de diciembre.

El operador tecnológico del cobro electrónico Subes, la empresa colombiana SI99, Sipago y el VMT han mantenido reuniones para echar a andar el plan piloto, pero continúan discutiendo las condiciones mínimas que debe tener para hacerlo.

Además, en la mesa continúa pendiente el tema de quién asumirá los gastos de operación durante los tres meses que dure la prueba piloto, debido a que los usuarios utilizarán el sistema de forma gratuita. El mismo coincidirá con el lapso de la campaña electoral.