Sánchez hablará sobre seguridad con el Rey Felipe

Presidente arribó ayer en Veracruz, donde participará en la Cumbre Iberoamericana

descripción de la imagen
Sánchez Cerén es recibido por el canciller mexicano José Antonio Meade a su llegada a Veracruz. foto edh / cortesía

Por nacional@eldiariodehoy.com

2014-12-07 8:00:00

El presidente Salvador Sánchez Cerén llegó ayer a la ciudad puerto de Veracruz, en México, donde participará de la XXIV Cumbre Iberoamericana en la que se abordarán temas como educación, cultura, innovación y juventud.

Según un comunicado de la Presidencia de la República, el mandatario fue recibido por el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, y por la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio.

Sánchez dijo llegar lleno de esperanza porque los temas que abordarán beneficiarán a Iberoamérica. “La educación es un elemento fundamental para el desarrollo”, añadió.

Los mandatarios estarán reunidos hoy y mañana y discutirán sobre innovación para el desarrollo de los países y la riqueza cultural que se albergan en Iberoamérica.

Pero Sánchez también participará de una reunión entre el Rey Felipe de España y los otros mandatarios de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en donde discutirán sobre seguridad, el acuerdo de asociación entre la región y Europa, así como el plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

El canciller Hugo Martínez dijo ayer en un enlace con Radio Nacional que Sánchez también afinará con el monarca detalles de la visita que hará a España en 2015, mientras que él y su homólogo español Manuel García-Margallo también se reunirán para hablar de los preparativos.

Durante esta cumbre se espera que los mandatarios iberoamericanos incluyan en su declaración la creación de la “Alianza para la movilidad académica” que permitiría el desplazamiento de profesores e investigadores en la región, otorgamiento de becas y convalidación de títulos.

Martínez también declaró que El Salvador ha sido elegido para que sea la sede de la Secretaría Técnica del mecanismo Sur-Sur de la Secretaría General Iberoamericana.