Seguridad con reserva asesoría de Giuliani

Ministro Lara señala que no puede "casarse" con experiencia de Nueva York

descripción de la imagen
El exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, redujo durante su gestión en los años 90 los altos índices de homicidios y recuperó los territorios asediados por las bandas criminales.

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2014-12-09 7:00:00

Las autoridades de Seguridad Pública aún no están convencidas de que la estrategia en materia de seguridad ciudadana que propongan el exalcalde de Nueva York, Rudolp Giuliani, y su equipo pueda reducir los altos niveles de violencia y delincuencia que vive el país.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, sostuvo que “nosotros no tenemos ninguna dificultad en que venga el señor Giuliani” a colaborar con sus aportes para tratar de resolver el grave problema de la inseguridad, pero según el funcionario “hay que tener claro de que lo bueno de todo esto, es que nosotros debemos de implementar nuestra propia política de seguridad”.

Agregó que “debemos de crear nuestros propios modelos (de seguridad), debemos de construir lo propio y por supuesto que no estamos nada de cerrados a conocer otras experiencias ni la de Nueva York ni la de Los Ángeles”.

Giuliani tienen previsto llegar por primera vez a El Salvador para enero próximo durante la cual se entrevistará con distintos sectores como la Fiscalía, Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Consejo Nacional de Convivencia y Seguridad Pública.

“Donde le escucharíamos, le abriríamos las posibilidades para que tengan toda la información que le permita a él y todo su equipo a que nos pueda formularnos algunas propuestas”, dijo Lara.

En su primera visita, el exalcalde Nueva York recogerá la información y los insumos necesarios que le permitan orientarse de la situación de inseguridad que vive el país, en su mayoría provocada por el accionar de las pandillas.

Tres meses después, Giuliani y su equipo de expertos regresarán ya con una propuesta concreta de la estrategia que deberían de aplicar las autoridades de seguridad y demás instituciones para poder frenar el embate de la violencia y el crimen.

En ese sentido, Lara sostuvo que los integrantes de Consejo “estamos muy abiertos a conocerla, a revisarla y aplicar todo aquello que pueda tener alguna aplicación en el país.

“Nosotros tenemos que construir nuestra propia política de seguridad, justicia y convivencia”, dijo.

Lara sostuvo que las experiencias de otros países latinoamericanos deben de servir para conocer el éxito que han tenido en esos lugares, pero “nosotros no nos podemos casar ni con la de Los Ángeles, ni con la de Nueva York, ni con la de Colombia, ni con ninguna otra, hay que conocerlas, pero hay que hacer lo nuestro”.

El director de la Policía, Mauricio Ramírez Landaverde, sostuvo que la corporación policial siempre ha estado abierta a la “transferencia del conocimiento y el aprendizaje de las nuevas prácticas y las nuevas experiencias (en seguridad)”.

Explicó que como cuerpo policial han estudiado y seguido de cerca todas las experiencias policiales que se han puesto en práctica en Nueva York, Chicago, Los Ángeles y Colombia, entre otros países.

“Les hemos dado seguimiento y hemos tenido muchas prácticas que en la institución las hemos venido implementando gracias a la apertura de conocer nuevas metodologías, nuevos planes, nuevas formas de abordar el problema de la inseguridad”, dijo Ramírez Landaverde.

Agregó que como institución garante de la seguridad ciudadana está abierta a aprovechar cualquier oportunidad de transferencia de conocimientos para enriquecer los planes contra la violencia y el crimen.

En todo caso, las recomendaciones que pueda proponer el exalcalde de Nueva York, serán para las autoridades de Seguridad Pública y de ahí dependerá qué es lo que se podría retomar para ponerlo en práctica.

La asesoría en materia de seguridad pública que hará Giuliani será financiada por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) como un aporte para ponerle freno a la imparable escalada de violencia causada por las pandillas.