Pavimentación de la calle El Coco- Jerez está detenida

El MOP inició las obras en enero de este año La lentitud de la obra está relacionada a la falta de maquinaria, que están utilizando en otros proyectos

descripción de la imagen
El MOP aún no ha informado cuándo terminarán los trabajos en la vía. Foto EDH / Cortesía.

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2014-12-18 7:00:00

SANTA ANA. Once meses han sido insuficientes para que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) haya terminado la pavimentación de un tramo de 2.9 kilómetros de carretera que del cantón El Coco, en Chalchuapa, conduce hacia la frontera Jerez, en Guatemala, y que comenzaron el 13 de enero pasado.

Los pobladores están molestos por el poco avance que han tenido los trabajos, que han sido esperados por cerca de cuatro décadas y con los cuales mejoraría la circulación de los vehículos en esa zona, que está dedicada, principalmente, a la producción de caña y granos básicos.

El MOP informó que “la pavimentación se ha parado” ante los múltiples proyectos que está ejecutando en el occidente del país, pero que continúan en la construcción de cordón cuneta y canaletas.

En total, son 2,980 metros desde el cantón El Coco hacia la frontera los que proyectan intervenir.

Pero en once meses, apenas han pavimentado un 23.49 % de lo proyectado, es decir, 700 metros.

Asimismo, han construido 289 metros de cordón cuneta, de un total de 1,115 metros proyectados, y 351.20 metros de canaleta, de un total de 485.

En esos trabajos han invertido $265,290, mientras que el total a ejecutar es de $528,000.

La pavimentación de la vía se iba a realizar en seis meses, luego se informó que sería en nueve, debido a retrasos provocados por falta de maquinaria en el lugar, porque la ocupaban en otros proyectos.

Entre marzo y mayo, la pavimentación fue paralizada, mientras, desde que iniciaron las labores hasta finales de febrero solo le colocaron capa asfáltica a 400 metros de vía.

Es decir, que en otros siete meses, entre mayo y diciembre, han pavimentado 300 metros, lo que hace un total de 700 m intervenidos, que es lo que consignó el área de comunicaciones del MOP a través de un correo electrónico.

El MOP no detalló desde cuándo se ha detenido la pavimentación en esta segunda ocasión, pese a solicitar ese dato. Mientras, los residentes dijeron que la dependencia gubernamental llega solo por días a trabajar en la zona.

Otros trabajos

Paralelo a esta intervención que le corresponde al MOP, el Fondo de Conservación Vial (Fovial) también está haciendo su parte en esta arteria. Por ejemplo, a ellos les compete el tramo que va de la carretera Panamericana al cantón La Magdalena.

Y es ahí donde precisamente se encuentran trabajando desde hace tres semanas, ya que tienen planificado pavimentar el referido tramo, que son 4.5 kilómetros.

La inversión que hará el Fovial es de $5.1 millones y estarían listos en 9 meses.

Los residentes de la zona ven con indiferencia los trabajos de ambas entidades, por lo que dicen sentirse decepcionados por la lentitud.

Aseguran que hay momentos que piensan que solo les están dando “atol con el dedo”, según Ángel Gutiérrez, habitante del sector.

Para él, las obras de Fovial generarán congestionamientos vehicular, porque ya inició la época de zafra y solo de los vehículos que la mueven circulan a diario, por esa calle, 180 rastras. Aunque con los vehículos particulares y del transporte público rondan los 1,278 diarios.

Pero el Fovial consignó en un correo electrónico que el paso vehicular no se ha interrumpido y que mantienen un carril a doble circulación. Los trabajos generarán más de 250 empleos.