El 46 % de los jóvenes de tres municipios de La Unión quiere irse a EE. UU.

Los jóvenes de entre 16 y 20 años son los más interesados en dejar país y buscar mejor futuro

descripción de la imagen
Los altos índices de delincuenciales por los que atraviesa el país son uno de los factores por los que residentes de esos municipios quieren salir hacia Estados Unidos. Fotos edh / archivo

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2014-12-10 7:00:00

LA UNIÓN. Más de la mitad de la población de Intipucá en edad productiva tiene la intención de dejar ese municipio y emigrar a los Estados Unidos, siguiendo el patrón de buena parte de sus conciudadanos que en la década del 80 huyó del conflicto armado; pero a diferencia de ellos, buscan trabajo, mejorar su economía y seguridad. Lo mismo sucede en Conchagua y El Carmen.

Eso es lo que demuestra un estudio financiado por la Unión Europea, Cooperación Suiza, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que fue ejecutado por la Agencia de Desarrollo de La Unión (Adel).

Según las cifras, que se desprenden de una muestra de 381 personas de los tres municipios, un 55.56% de la población a la que se abordó en Intipucá dijo que sí han pensado en emigrar a del país.

Mientras que en Conchagua hubo un 45.53 % de respuestas afirmativas, y en El Carmen un 39.51 %.

Las causas expuestas por las personas encuestadas para emigrar son, en primer lugar las económicas, con el 40.28 %.

Luego, la inseguridad y delincuencia, con el 21.84 % , un 12.64 % ante la falta de oportunidades y fuentes de empleo, y 8 % para reunirse con familiares en el exterior o por estudios.

El estudio es parte de la investigación sobre Migración y Desarrollo del proyecto Impacto de la Migración al Desarrollo Económico en esos tres municipio.

Reveló que los jóvenes con la intención de emigrar son los que están entre los 16y 22 años de edad.

Mario Chavarría, coordinador de la oficina de Adel La Unión, dijo que la investigación realizada en septiembre era determinar el impacto positivo o negativo de la migración.

“La gente de Intipucá, la mitad de la población, quiere emigrar, mientras que otra parte no ha pensado hacerlo porque no tenían el dinero ni la persona que los recibiera en el exterior”, expresó.

Chavarría sostuvo que esos resultados deben preocupar a todo el país, “porque se confirma la teoría de que Intipucá es uno de los municipios donde la gente tiene intención de emigrar” hacia Estados Unidos.

Agregó que aún falta conocer los resultados de las encuestas en línea realizadas a los salvadoreños que residen en el exterior, aunque algunos datos coinciden con los obtenidos a nivel local.

Los pobladores reconocen que el principal impacto de la migración que tiene su municipio es la desintegración familiar, la no reducción de la pobreza, y que muchos de ellos no trabajan por recibir remesa mensual.

Con los resultados elaborarán una estrategia de desarrollo donde participen las comunidades, los gobiernos locales y las personas que residen en el extranjero para ofrecer alternativas al fenómeno de la migración.

En esa estrategia se contemplará el potenciar los rubros de turismo y pesca para contribuir al desarrollo económico de las comunidades.

En julio del presente año, EDH publicó el impulso inicial del referido proyecto que busca evitar la migración masiva por medio de programas que potencien la pesca y el turismo en los municipios de El Carmen, Intipucá y La Unión.

El proyecto es apoyado por la Unión Europea y salvadoreños residentes en el exterior, quienes invertirán más de 268 mil dólares.

Con el plan pretenden capacitar a las comunidades en el desarrollo de turismo, así como en mejorar las técnicas de pesca de los referidos municipios que tienen enorme potencial en ambas rubros; además de altos índices de migración hacia Estados Unidos.

El proyecto se realizará por 20 meses, según lo que se ha planificado, y en este participarán Unión Europea, Agencia Suiza para el Desarrollo y Cooperación mediante la Iniciativa Conjunta de Migración y Desarrollo.

El aporte de esas instituciones es de más de 229 mil dólares, mientras que resto saldría de la Agencia de Desarrollo de La Unión (Adel) y otros actores territoriales que trabajan en el desarrollo local.